El creciente problema de la inseguridad ciudadana es un desafío que exige soluciones innovadoras. En un esfuerzo por abordar esta problemática que aqueja a muchas ciudades peruanas, se llevó a el pasado noviembre la Hackathon UTP – El Comercio, en la que se otorgó a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú 48 horas para desarrollar una aplicación que ayude a combatir a este azote de manera eficiente.
MIRA: Desde aquí se lanzarán los cohetes sonda en 2028: todo sobre la cooperación con la NASA
El ganador fue un equipo conformado por los estudiantes del Campus UTP Chimbote Gabriel Andrade, Luis Bautista, Omar Mariños y Antonio Montejo, quienes crearon un programa que cuenta con funciones como un botón de pánico en caso de emergencia, chats vecinales y hasta funciones de inteligencia artificial para identificar acciones violentas. El Comercio conversó con estos jóvenes sobre su experiencia en el concurso, cómo enfocaron el problema de la inseguridad ciudadana y sus planes a futuro.
-¿Cuentenme de su proyecto?
Antonio Montejo: El proyecto que nosotros dimos como propuesta era acerca de combatir la inseguridad ciudadana. Cuando nos dieron la problemática, nos dimos cuenta que era algo que nosotros vivimos también día a día y también hubo la motivación de proteger a los que más amamos, por lo que nuestra idea es ponernos en la piel de los ciudadanos y la importancia de sentirse seguros.
-¿Qué características implementaron a partir de esto?
Antonio Montejo: Tratamos de darle a los usuarios facilidades como un escudo virtual, así como llamadas SOS en tiempo real conectadas con serenazgo o entidades policiales. Asimismo, implementamos un chat vecinal para que las personas en diferentes distritos estén alertadas de lo que ocurre y también implementamos un chat con IA tanto offline y de manera online, que permite que las personas puedan tener ayuda en todo momento.
Lo último que propusimos fue el SPAD (Sistema de Prevención ante Delitos), que es una inteligencia artificial con capacidades de reconocimiento facial que identifica los movimientos bruscos y manda una alerta a las autoridades para que puedan realizar una respuesta rápida.
-¿Hubo algunas funcionalidades que quedaron fuera por falta de tiempo?
Luis Bautista: Sí, era otra función de reconocimiento facial que si bien es cierto así lo mostramos, no estaba tan completo. Básicamente, lo que hacía esta función era utilizar las cámaras que la mayoría de las municipalidades del Perú ya tienen instaladas para detectar la identidad de las personas y si eran criminales. Obviamente, obteniendo con las personas responsables en todos los casos.
-Cómo el formato del ‘hackatón’ influenció en la manera en que trabajaron y su resultado
Gabriel Andrade: Sí, el formato influenció de manera muy significativa nuestro trabajo, más que nada por la cuestión del tiempo. Y si bien considero que hicimos un buen producto con el lapso que nos dieron, si tuviéramos más tiempo para planificarlo pudiera haber sido mucho más eficiente.
-Cabe preguntar entonces, ¿tienen planeado llevar este proyecto a la realidad?
Luis Bautista: Sí, básicamente esa es la idea. En la Hackathon del año pasado que también ganamos también queríamos que se implemente, que las personas puedan usarlo. Y es lo mismo con el proyecto de este año.
Arturo Antonio Montejo Soto: Incluso antes de terminar este Hackathon, nosotros estábamos convencidos del valor de nuestra aplicación porque la comentamos un poco con nuestras familias y vimos el potencial. Implementamos un pequeño diagrama Gantt, que es una herramienta que nos ayuda a visualizar todo el proceso que se tiene que realizar para completar el proyecto, y estimamos que necesitamos un tiempo de trabajo de alrededor de 8 meses para completarla.
-¿Cuál es la importancia de concursos como este Hackathon?
Gabriel Andrade: Considero que muy aparte de los premios, el mayor impulso de este tipo de eventos es el valor que puede generar los alumnos, los participantes, al momento de desarrollar soluciones. Porque ya no es solamente una asignación por la universidad, sino una oportunidad de mejorar la vida de las personas, a la comunidad y a la sociedad.
-¿Planean participar en más ‘hackatones’?
Luis Bautista: Estuvimos hablando sobre eso, pero algunos de nosotros ya estamos en el décimo ciclo, por lo que no creo que estaremos completos para participar en el ‘Hackathon’ de la UTP el próximo año.
-Hay más ‘hackatones’ externos en los que podrían participar juntos.
Antonio Montejo: De hecho, justamente estamos viendo eso. Creo que hemos creado un buen grupo y no es casualidad que hayamos ganado dos veces este concurso, así que cada uno de nosotros sabe qué potencial tenemos, por lo que hemos querido participar en ‘hackathons’ externas. Justamente teníamos planeado participar en una de la APEC, pero se nos cruzó con este en el que queríamos volver a intentar obtener el primer lugar.
-Como grupo, ¿hay algunas ideas o tecnologías que quieran seguir explorando?
Luis Bautista: Conversando durante el concurso, coincidimos que lo que más nos llamó la atención eran las tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial y siempre tuvimos la idea que en nuestro caso, ese era el punto ganador, por lo que discutimos todas las ideas que queríamos implementar con IA. Y esto va a seguir, creo que es el futuro y está siendo cada vez más aceptado por las personas.
-¿Hay algo más por añadir?
Antonio Montejo: Sí, que se sigan impulsando las ‘hackatones’, porque generan esta competitividad sana dirigida al bien mayor y aportar a la sociedad. No solo este concurso, que es de la UTP y El Comercio, sino la mayoría de su tipo se dedican a combatir los problemas sociales utilizando la tecnología. Así que, si seguimos promoviendo este tipo de competiciones, definitivamente vamos a tener un país mejor.