Sábado, Mayo 4

En noviembre del 2023, Lilian Gagó Tello, quien fue jefa encargada de la Oficina de Administración de Provías Descentralizado (PVD), declaró ante la comisión del Congreso que investiga las licitaciones ganadas por empresas chinas entre los gobiernos de Martín Vizcarra y Pedro Castillo. En su testimonio, Gagó, quien ya retornó a su plaza como tesorera de la mencionada oficina de PVD, afirmó que hubo un proceso “atípico” para las contrataciones en la entidad.

“¿El área de contrataciones dependía de usted?”, le preguntó el congresista Héctor Valer, titular de la comisión, en la sesión reservada en la que Gagó participó.

MIRA: Los Intocables de la Corrupción: Fiscalía acusa a Carlos Revilla de haber intentado influir en testigo

Gagó respondió: “Sí y no. ¿Por qué? Dentro de la Oficina de Administración, […] a [la] administración [le correspondía] el sistema administrativo de contabilidad, tesorería y abastecimiento, pero en la entidad sucede algo atípico”.

Sostuvo que lo común era que esta labor estuviese a cargo de la Oficina de Administración, pero explicó que en PVD ese proceso lo manejaba una persona con un puesto de confianza de otra área.

“El responsable del órgano encargado de las contrataciones es un coordinador que tiene cargo de confianza, que depende directamente de la dirección ejecutiva, [y] que tiene el mismo nivel del jefe de la Oficina de Administración. Entonces suena feo decirlo, pero hay cosas que se coordinan y otras que no”, explicó.

En su testimonio hizo referencia al puesto de coordinador de Abastecimiento y Control Patrimonial, ocupado en su momento por la investigada Elizabeth Ugarte (entre octubre del 2019 y octubre del 2021, durante la gestión de Carlos Revilla como jefe de la entidad).

“Dentro del clasificador de cargos (…) tenemos al funcionario público, el empleado de confianza, el servidor público y, dentro del clasificador, están las funciones del coordinador de abastecimiento, que dice: planificar, dirigir, supervisar e implementar la ejecución de los procedimientos de contratación y adquisiciones del proyecto y otra relacionadas al tema de contrataciones”. precisó Gagó ante la comisión investigadora.

El informe preliminar del mencionado grupo legislativo remarca que quien tenía ese cargo “despachaba directamente con el director ejecutivo” de PVD.

En esa entidad, fueron contratados miembros de Los Moqueguanos, el grupo cercano a Vizcarra.

MIRA: ‘Los Moqueguanos’, el grupo cercano a Martín Vizcarra que controló Provías Descentralizado, según la fiscalía

De acuerdo con el testigo protegido 03-2023, del caso Los Intocables de la Corrupción, Elizabeth Ugarte, quien también trabajó en el Gobierno Regional de Moquegua, al igual que Carlos Revilla, “se encargaba de direccionar las licitaciones que se convocaban a fin de que estas sean adjudicadas por las empresas que trabajaban con ellos, que eran generalmente empresas chinas y para dicho fin Elizabeth Ugarte incorporaba a personas allegadas a ellos para que mediante el Comité Especial de Selección de Proveedores se coadyuve en el direccionamiento y favorecimiento de dichas obras”.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) ha incluido a Vizcarra, Revilla y Ugarte como parte de la presunta red criminal que se habría dedicado al copamiento de poder y a las licitaciones públicas fraudulentas, según la tesis fiscal.

En su declaración del 4 de febrero recogida por el Eficcop, Ugarte rechazó las imputaciones.

Compartir
Exit mobile version