Cinco educadores y cuatro miembros del personal de seguridad del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita‘, fueron liberados este domingo tras cumplirse las 48 horas de detención preliminar, luego de la fuga de seis internos —tres adultos y tres adolescentes venezolanos— ocurrida la madrugada del viernes 2 de mayo.
Los trabajadores abandonaron la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Depincri), y según se conoció, retornarían a sus labores en los próximos días. Su abogado, Juan Guerra, anunció que evalúan presentar una demanda por difamación contra el director del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Francisco Naquira.
MIRA: Reportan fuga masiva de internos en centro de rehabilitación de Cieneguilla | VIDEO
“Voy a hablar con mis patrocinados para iniciar acciones legales por esta difamación agravada, al sindicarlos como responsables de un hecho que no estaba probado. Eso sí vamos a solicitar. No se puede imputar complicidad con los fugados”, expresó.
Días antes, Naquira había señalado que personal del centro juvenil podría haber colaborado con la fuga.
“Nos hemos demorado unas horas al interior y hemos visualizado algunas cosas y habría, y es lamentable decirlo, cierta participación o descuido intencional del personal en contacto directo con los adolescentes”, indicó.
MIRA: Rímac: Conductor de miniván fue atacado a balazos en plena en plena avenida Samuel del Alcázar

Añadió que “es más de un control de seguridad que se habría vulnerado; es por ello, que no hay coincidencias. Más que una inacción, ha habido una complicidad. No es posible que seis extranjeros a la misma hora hayan realizado esto. Si hay responsabilidades administrativas o penales, se asumirán. Y si es necesario poner mi cargo a disposición, lo haré”.




