El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió dos alertas meteorológicas advirtiendo sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y precipitaciones en la sierra, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
De acuerdo con el pronóstico, hasta el viernes 7 de febrero, se prevé la presencia de lluvias intensas en la costa norte del país, afectando principalmente a Tumbes y Piura. En Piura, las precipitaciones impactarán en provincias como Piura, Ayabaca, Morropón, Sullana y Talara, con acumulaciones superiores a los 50 mm/día, siendo más intensas en los distritos alejados del litoral.
LEE MÁS | Intensa llovizna se registra en varios distritos de Lima
En tanto, en Tumbes, los aguaceros afectarán a las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla, con acumulaciones similares y tormentas eléctricas en varias zonas.
Por otro lado, se registrarán precipitaciones en la sierra con nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad. En la sierra norte, las precipitaciones impactarán a regiones como Cajamarca, donde provincias como Cajamarca, Celendín, Chota y San Ignacio registrarán lluvias de hasta 18 mm/día. En Lambayeque, las lluvias llegarán a Ferreñafe y Lambayeque, mientras que en La Libertad afectarán a Bolívar, Otuzco, Sánchez Carrión y Gran Chimú. En Piura, las precipitaciones se sentirán en Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
En la sierra centro, los aguaceros alcanzarán regiones como Áncash, afectando provincias como Huaraz, Carhuaz y Recuay; en Huánuco, impactarán en Huánuco, Ambo y Yarowilca, mientras que en Junín abarcarán a Huancayo, Jauja y Tarma.
En Lima, se verán afectadas Cajatambo, Canta y Huarochirí. Por su parte, en Pasco, las lluvias serán intensas en Pasco y Daniel Alcides Carrión, con acumulaciones cercanas a los 15 mm/día.
En la sierra sur, se espera un mayor impacto en regiones como Apurímac, con precipitaciones en provincias como Abancay y Andahuaylas; Arequipa, donde las lluvias afectarán Arequipa, Caylloma y La Unión; y Cusco, con registros de precipitaciones en provincias como Acomayo, Canchis y Espinar. En Moquegua, se presentarán lluvias en Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.
MIRA AQUÍ | Senahmi advierte lluvias con granizo en primera semana de febrero
Mientras que en Puno, provincias como Carabaya, Lampa y Melgar registrarán acumulaciones de hasta 24 mm/día. En Tacna, las lluvias afectarán Tacna, Candarave y Jorge Basadre.
El Senamhi informa que en la sierra centro y sur los acumulados de lluvia alcanzarán entre 15 y 24 mm/día, mientras que en la sierra norte se esperan valores de hasta 18 mm/día. En las zonas ubicadas por encima de los 2800 m s. n. m. se prevé caída de granizo, y en localidades sobre los 4000 m s. n. m., nevadas de moderada intensidad. Además, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 km/h.
Ante esta situación, el Senamhi recomienda a la población tomar precauciones ante posibles deslizamientos, incremento del caudal de ríos y reducción de la visibilidad en las carreteras. Se insta a las autoridades locales y regionales a mantenerse alerta y activar los planes de emergencia ante eventos climáticos adversos.













