Lunes, Abril 21

  • BCRP: “El impacto de los aranceles de Trump al Perú sería moderado”
  • Aranceles de Trump hacen retroceder a las ‘tech’ y Apple es la más golpeada: ¿Qué ocurrió, seguirán en pérdidas?

Aunque no se tenga certeza cabal sobre la estrategia del presidente estadounidense, según él mismo ha hecho público, ha logrado que en una semana más de 75 países se acerquen al suyo para negociar 1:1 las condiciones de sus acuerdos comerciales. Una demostración de poder que solamente una potencia mundial puede permitirse. Aunque China viene desinvirtiendo desde hace varios años en grandes potencias, redirigiendo sus inversiones a mercados emergentes como el peruano, el daño causado por los aranceles es importante para el gigante asiático, y también para el mundo.

Tres cosas se dan casi por sentadas: se ralentizará el crecimiento, se encarecerá el comercio mundial y habrá más inflación en Estados Unidos. Más difícil es responder si enfrentamos la posibilidad de una recesión global. Las posibilidades crecen, y así también las voces de empresas y empresarios estadounidenses –desde JP Morgan hasta BlackRock- cuyos mensajes de preocupación generan también presión política.

Por otro lado, en un país bi-moneda como el nuestro, preocupan los vaivenes del tipo de cambio. Predecir su cotización en un entorno tan volátil es un deporte de riesgo, como así también lo es tratar predecir cuándo sentiremos realmente el impacto de esta guerra comercial. Para el Perú, probablemente julio sea un mes clave para revisar las proyecciones de crecimiento. La incertidumbre se concentra en el segundo semestre.

Los negocios que importan productos han sido de los primeros en enfrentar esta situación y aunque sus problemáticas difieren dependiendo del sector, el mensaje es el mismo: no se puede parar.

El panorama podría ser muy distinto al término de los 90 días de pausa anunciados por el gobierno estadounidense, y según la Cancillería peruana, ya se han solicitado reuniones bilaterales y sostenido otras de trabajo. Mucha paciencia, buen humor y mesura.

Compartir
Exit mobile version