Miércoles, Diciembre 18

Personal del Ministerio Público y la policía realizan este martes el allanamiento del domicilio de Fredy Hinojosa, vocero del despacho presidencial de Dina Boluarte, quien se encuentra en calidad de investigado por presuntos actos de corrupción en las licitaciones que ganó la empresa Frigoinca para el programa Qali Warma.

El personal de la fiscalía ingresó al domicilio ubicado en el distrito de Pueblo Libre durante la madrugada, acompañados por policías del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Grecco) sin brindar declaraciones a la prensa.

LEE TAMBIÉN: Fredy Hinojosa: Revelan que la fiscalía investiga al vocero presidencial por caso de Qali Warma

“Se está desarrollando, o ya está culminando probablemente la diligencia de allanamiento para el señor Hinojosa respecto a su involucramiento como investigado en uno de los 25 casos a nivel nacional que se están desarrollando sobre diferentes temas vinculados al programa Qali Warma”, detalló a RPP la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

La titular del Ministerio Público señaló que el caso se encuentra a cargo de una fiscal anticorrupción que valuará otras diligencias para “establecer presuntas responsabilidades” y recordó que, por este caso, también su despacho está investigando al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.

“Simultáneamente, por su condición de aforado, al ministro Demartini se le está investigando en nuestro despacho de la Fiscalía de la Nación. Es una investigación que está iniciándose”, aseveró y luego precisó que es por presunta omisión de funciones. “El señor también ha sido anteriormente parte del personal que siempre ha estado vinculado a las adquisiciones de Qali Warma, no solo ahora de ministro”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Pedro Ripalda renuncia a Qali Warma tras denuncias por alimentos en mal estado

Detalles del allanamiento a Fredy Hinojosa

El Ministerio Público detalló que las diligencias estuvieron a cargo del cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima en un total de 17 inmuebles vinculados a 14 investigados por el caso Qali Warma a quienes se les imputa presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.

“La diligencia se desarrolló simultáneamente en Lima y Huaura; donde se incautan bienes y documentos cuyo contenido es de relevancia para la investigación”, detallaron.

En el allanamiento se incautaron unas 1.140 cajas de conservas cárnicas de Frigoinca que fueron inmovilizadas antes de que puedan ser distribuidas por Qali Warma.

A inicios de diciembre, el programa “Punto final” reveló que Hinojosa Angulo fue notificado formalmente por la fiscalía como investigado por los presuntos actos de corrupción detectados en el programa Qali Warma, por los cuales el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social anunció que se realizarían cambios, incluyendo el cambio del nombre al de Wasi Mikuna.

El actual vocero del despacho de Dina Boluarte era director general de este programa social cuando Dina Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión, y durante su gestión se detectó que la empresa Frigoinca logró incrementar notablemente su producción de conservas que finalmente fueron distribuidas a estudiantes a nivel nacional.

Allanamiento de inmueble de vocero presidencial

Frigoinca habría pagado una serie de sobornos a diversos funcionarios de Qali Warma y de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud para superar observaciones que podrían haber afectado la entrega de las conservas Don Simón por presuntamente encontrarse en mal estado, motivo por el cual se registraron casos de intoxicación alimentaria en escolares en Puno y Cajamarca.

LEE TAMBIÉN: Congreso salva de la censura al ministro Julio Demartini por caso Qali Warma

Por este caso, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, fue interpelado por el pleno del Congreso y recientemente enfrentó una moción de censura que no alcanzó los votos para retirarlo del cargo.

De otro lado, la Fiscalía de la Nación confirmó que está investigando a Demartini, así como a Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales, por presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado.

Compartir
Exit mobile version