El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó este viernes que el opositor ruso Alexei Navalny, fallecido en una prisión en el Ártico, “ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión”, el del “régimen” de Vladimir Putin.
En un mensaje colgado este viernes en su cuenta de X, Séjourné ha señalado, refiriéndose al fallecimiento anunciado hoy por los servicios carcelarios rusos, que la muerte de Navalny, de 47 años, en una colonia penitenciaria “nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin”.
SEPA MÁS: Zelensky: “Es obvio, Navalny ha sido asesinado, como otros miles que fueron torturados hasta la muerte”
En esta primera declaración oficial francesa sobre el fallecimiento de Navalny, el jefe de la diplomacia envía su pésame en nombre de Francia a su familia, a sus allegados, pero también “al pueblo ruso”.
De acuerdo con la versión de los servicios penitenciarios, el opositor a Putin, condenado a 30 años de prisión, estaba dando un paseo en la cárcel en la que estaba internado, en una región del Ártico, cuando se sintió mal.
Perdió el conocimiento y, aunque los servicios médicos de urgencia lo atendieron de inmediato, nada pudieron hacer para salvarle la vida.