viernes, diciembre 5

Francia llevará ante la justicia a las plataformas de comercio electrónico AliExpress y Joom por vender muñecas sexuales con apariencia infantil, tras la polémica con Shein por hechos similares, anunciaron este miércoles las autoridades.

El gobierno denunció semanas atrás a la plataforma asiática Shein. La audiencia urgente prevista para este miércoles sobre la suspensión de la plataforma en Francia se aplazó al 5 de diciembre.

Newsletter Vuelta al Mundo

“Habrá una denuncia judicial contra estas dos plataformas por parte del Estado, ya que también venden muñecas pedopornográfica”», declaró el ministro de Comercio, Serge Papin, en referencia a AliExpress y Joom, en una entrevista en la televisión TF1.

PUEDES VER: El servicio postal de EE.UU. suspende envíos de paquetes desde China, afectando a Temu y AliExpress

Francia llevará el caso ante la justicia civil, lo que le permitirá presentar oficialmente ante un juez un conflicto entre dos partes y notificar a la parte demandada que se ha iniciado un procedimiento judicial en su contra.

“Es una lucha que busca proteger a los consumidores, que también busca proteger a los niños y adolescentes”, explicó Papin.

El ministro ya había anunciado a mediados de noviembre que el gobierno señalaría a la justicia las plataformas AliExpress y Joom, así como a eBay, Temu y Wish, por la venta de productos ilegales.

AliExpress aseguró que “los anuncios incriminados han sido retirados”.

Esta combinación de imágenes de archivo muestra el logotipo de «AliExpress» en una tienda pop-up en París, el 24 de septiembre de 2020, y el logotipo del sitio web de comercio electrónico «Joom», en París. Foto: GEOFFROY VAN DER HASSELT, Philippe LOPEZ / AFP

Esta plataforma es propiedad del gigante tecnológico chino Alibaba, mientras que Joom es una plataforma rusa fundada en 2016.

Respecto al caso de Shein, el gobierno quiere que ses suspenda durante tres meses como mínimo hasta que la empresa cumpla un determinado número de condiciones para “respetar” los códigos de consumo en Francia.

La Comisión Europea anunció también este miércoles que había reclamado información a Shein tras “la venta de productos ilegales en Francia”, ya que considera que “puede presentar un riesgo sistémico para los consumidores de toda la Unión Europea”.

Nicolas Sarkozy se convirtió el martes 21 de octubre en el primer ex jefe de Estado francés entre rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por maniobrar para financiar ilegalmente con dinero libio su campaña electoral de 2007. (AFP)
Share.
Exit mobile version