miércoles, febrero 4

El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del expresidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.

El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del expresidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.

La Fiscalía castrense realizó el pedido ante el Superior Tribunal Militar por considerar que son indignos de su rango de oficiales, al pesar sobre ellos una sentencia firme con una pena de prisión superior a los dos años.

MIRA AQUÍ: Brasil: Varios heridos por la caída de un rayo durante la manifestación en apoyo a Bolsonaro

El tribunal deberá decidir en los próximos meses si permite o no que los condenados permanezcan con sus rangos y cargos actuales, sin entrar en el mérito de las condenas emitidas por la Corte Suprema.

El pedido de la Fiscalía militar afecta, aparte de Bolsonaro, al general Walter Braga Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresidente en 2022; al general Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; al almirante Almir Garnier, exjefe de la Marina; y al general Augusto Heleno, uno de los principales asesores del exmandatario.

El líder ultraderechista entró al Ejército de joven y alcanzó el rango de capitán, antes de pasar a la reserva en 1988 y dar el salto a la política.

El pasado 11 de septiembre, el Supremo condenó a todos ellos a penas de hasta 27 años de cárcel por intentar revertir la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios celebrados en 2022 y, de esa manera, mantener en el poder a Bolsonaro.

Según la condena, el expresidente (2019-2022) y ese grupo de altos mandos militares y ministros barajaron varios decretos que conllevaban la declaración de un estado de sitio, el encarcelamiento de magistrados del máximo tribunal y la anulación de los resultados de los comicios.

Estos decretos no llegaron a ser implementados debido a, entre otras razones, la oposición de una parte del Ejército, de acuerdo con las investigaciones.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado 22 de noviembre por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por «curiosidad» un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema. (AFP)

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países. Ver más
Share.
Exit mobile version