Jueves, Diciembre 26

Más de 400.000 pastillas de fentanilo y seis toneladas de precursores químicos para producir drogas sintéticas fueron decomisadas y destruidas por la Fiscalía General de México, informó este miércoles la institución.

Un comunicado detalló que la droga y las sustancias fueron localizadas en distintos operativos realizados en el estado de Jalisco (oeste), donde opera el poderoso cártel Nueva Generación.

MIRA AQUÍ: El plan de Donald Trump contra los cárteles de la droga: ¿Por qué es peligroso para México?

Se destruyeron 416.751 tabletas y 6,9 kilos de fentanilo, 990 tabletas de acetaminofén” y más de seis toneladas de una veintena de precursores químicos, precisó el boletín.

La Fiscalía General no detalló ni el número de operativos ni las fechas en que la droga fue decomisada.

Las fuerzas federales mexicanas han multiplicado las operaciones contra el tráfico de drogas sintéticas, en particular el fentanilo en medio de presiones del presidente electo estadounidense Donald Trump.

El republicano, que asume el 20 de enero próximo para un segundo mandato, amenaza con aplicar aranceles de 25% a los productos mexicanos si continúa el tráfico de drogas y el tránsito de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Donald Trump podría invadir México para atacar a los cárteles? Esto es lo que se sabe

A principios de diciembre, el gobierno federal anunció el decomiso récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, equivalente a unas 20 millones de dosis. Washington reconoció este operativo.

El uso ilícito del fentanilo, un opioide sintético recetado bajo control médico 50 veces más potente que la heroína, causa drogodependencia y está relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

México es una de las principales rutas de trasiego de esta sustancia y de los componentes para fabricarlas, provenientes en su mayoría de China, que también enfrenta presiones arancelarias.

Compartir
Exit mobile version