Sábado, Diciembre 21

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el congresista Darwin Espinoza (Podemos Perú) como presunto autor del delito de concusión, peculado por utilización y peculado de uso, en agravio del Estado.

Según informó en su cuenta institucional en “X” (antes Twitter), la medida se oficializó a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Los hechos están referidos a que, en abuso de su cargo, Espinoza Vargas habría obligado a sus trabajadores a realizar aportes de dinero que se destinaron a la compra de obsequios y actividades de recolección de firmas en diversas provincias de Áncash.

Asimismo, dichos montos se habrían empleado en cubrir sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación para asistir a las actividades, bajo amenaza de afectar la continuidad laboral.

LEE MÁS: Extrabajador de Darwin Espinoza confiesa que usó recursos del Estado para crear agrupación política

También se le atribuye haber utilizado a siete trabajadores del Congreso para fines ajenos al servicio parlamentario, con la finalidad de recolectar firmas para la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash.

Del mismo modo, por haber usado, para fines ajenos al servicio, instrumentos que le fueron asignados en actividades regulares, como un equipo multifuncional para impresiones y el sistema de consultas en línea del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

LEE MÁS: Darwin Espinoza ataca a la prensa y amenaza con denuncias por difamación

“Con la presentación de este documento suman más de 20 las denuncias constitucionales puestas en conocimiento del Congreso de la República y que se encuentran pendientes de respuesta”, subrayó.

“Exhortamos a los señores parlamentarios a que se establezcan o delimiten, en el Reglamento del Congreso, un plazo en el procedimiento del trámite de las denuncias constitucionales”, sentenció la Fiscalía de la Nación.

LEE MÁS: Acción Popular forma nueva bancada sin la presencia de Darwin Espinoza: la historia detrás de la reagrupación

Cabe indicar que un testigo protegido declaró ante el Ministerio Público que Darwin Espinoza sacó de su despacho fichas de afiliación al movimiento Adelante Áncash y otra evidencia ligada a su investigación.

También relató que sus trabajadores se quedaron en su casa con otros elementos, como las pelotas que habrían dado a cambio de firmas, y que incluso se organizó un evento navideño para recolectar firmas.

Compartir
Exit mobile version