Lunes, Diciembre 16

La Fiscalía de Bolivia presentó el lunes una “imputación formal” contra el expresidente Evo Morales por el delito de trata agravada de personas en un caso por presunto abuso a una menor de edad cuando era mandatario en 2016 y reactivó una orden de detención en su contra, informó la fiscal que lleva el caso.

El exmandatario es investigado desde septiembre por el caso, pero no se presentó a declarar ante la fiscalía. Tampoco se pudo lograr su detención, después de que el exmandatario se refugiara en su feudo cocalero de Chapare, al centro de Bolivia, y recibiera la protección de sus bases con protestas y bloqueos que derivaron en confrontación con la policía.

MIRA AQUÍ: Seguidores de Evo Morales denuncian que su líder sufrió un “atentado” con químicos

La decisión de la fiscalía del lunes responde a que no Morales no acudió a declarar y, transcurridos 10 días desde que fue notificado, “corresponde presentar una imputación formal” y emitir una orden de detención, dijo en rueda de prensa la fiscal Sandra Gutiérrez que lleva la investigación citando informes de la policía y la fiscalía.

El mismo lunes, la policía inició su regreso a la zona de Chapare, desde las protestas que lideró el exmandartario el mes pasado Morales. El cuerpo uniformado fue forzado a salir tras denuncias de agresiones y de amedrentamiento por parte de seguidores del exmandatario.

Desde que la fiscalía abrió la investigación, Morales se atrincheró en el Chapare y vive en la sede de los sindicatos cocaleros protegido hasta por tres cordones de seguridad por parte de sus bases.

Morales acusó antes a su exaliado y sucesor, el presidente Luis Arce, de confabular con algunos jueces para perseguirlo y proscribirlo. “Es un plan negro para eliminarme política y físicamente para sacarme de la carrera electoral”, dijo antes.

MÁS INFORMACIÓN: Extraditan a Estados Unidos al último jefe antidrogas del expresidente Evo Morales

El exmandatario no se pronunció inmediatamente sobre la orden de detención y la imputación formal por el caso de presunto abuso a una menor de edad que resultó embarazada.

La fiscal indicó que ahora “un juez de medidas cautelares debe señalar día para una audiencia de medidas cautelares”, dijo.

También tiene orden de aprehensión la madre de la víctima. El padre de ella es el único detenido en el caso.

Compartir
Exit mobile version