Sábado, Octubre 12

El Ejecutivo promulgó la Ley Nº 32130 el último jueves, la cual permite a los policías realizar las investigaciones preliminares de los delitos y limita las competencias del Ministerio Público. Ante esto, la Junta de Fiscales provinciales de Lima Centro se mostró en contra de la nueva norma y anunció que se apegará al artículo 159 de la Constitución.

En una Junta Extraordinaria, los fiscales acordaron no acatar la reciente ley y recalcaron que respetarán la Carta Magna, que indica que ellos dirigen las pesquisas y los agentes policiales colaboran con las mismas.

En el oficio, dirigido a la gerente central de la Oficina de Imagen Institucional, Dolores Cecilia Pacheco Torres, solicitaron que su postura se publique en la cuenta X (antes Twitter) de la institución.

PUEDES VER: Zanabria sobre Andrés Hurtado: “Ha tenido una actividad muy cercana a las Fuerzas Armadas y la PNP”

La Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro se reunió en Junta Extraordinaria con la finalidad de analizar la aplicación de la Ley N.° 32130, que modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación del delito como función de la Policía Nacional del Perú y agilizar los procesos penales, luego del debate se acordó mantener las atribuciones contenidas en el Art. 159, inciso 4 de la Constitución Política del Estado”, se lee en el documento.

Desde que esta norma fue aprobada en primera votación en el Congreso, el pasado 22 de agosto, generó diversas críticas. Incluso, la Fiscalía de la Nación consideró que la iniciativa “tiene un evidente contenido inconstitucional” y dejó abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto.

Compartir
Exit mobile version