
El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, aseguró que con la condena de 15 años de prisión efectiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por aportes ilegales al Partido Nacionalista se confirma que no hubo persecución política, sino un proceso objetivo e imparcial.
“Creo que hoy la justicia nos está dando la razón y se está demostrando que no existe ninguna persecución política, no existe ningún ensañamiento personal de parte de los fiscales contra los investigados y hoy ha sido una muestra de ello”, señaló el fiscal luego de la lectura del adelanto de sentencia por parte del Poder Judicial.
LEE TAMBIÉN: Dictan 15 años de prisión efectiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el delito de lavado de activos
Juárez Atoche aseguró que el Ministerio Público estuvo a la altura de la “responsabilidad histórica” y logró acreditar un lavado de activos.
“Acá ha quedado demostrado que el Ministerio Público, sobre todo el equipo especial, ha hecho un trabajo de manera objetiva y técnica y en ningún momento ha habido ninguna persecución política. Es por eso que nos atacan, por estas investigaciones que venimos realizando en el cual los fiscales que integramos el equipo hemos tenido la hidalguía, valentía de enfrentar al poder político y los empresarios que se ha visto inmiscuidos”, agregó.
El fiscal estuvo acompañado por el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, y el suspendido fiscal José Domingo Pérez, quien estuvo a cargo del caso Cócteles contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
Germán Juárez precisó que no están de acuerdo con el extremo de la sentencia que dispuso no disolver al Partido Nacionalista.
“Nosotros acatamos la decisión jurídica. No la compartimos, pero somos respetuosos de la decisión. En este caso, ha puesto una multa de 100 UIT pero en todo caso, quedó demostrado que el Partido Nacionalista fue instrumentalizado para lavar dinero espurio”, explicó.
Ollanta Humala y Nadine Heredia condenados por aportes
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional dictó 15 años de prisión efectiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos al recibir aportes ilícitos en las campañas del Partido Nacionalista del 2006 y 2011.
Con esto, el Poder Judicial estableció que ambos serán internados en sus respectivos penales hasta el 28 de julio del 2039.
También ordenó una reparación civil en 10 millones de soles, y rechazó el pedido para anular la transferencia del departamento que hizo el exmandatario a favor de su hija mayor.