El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dispuso reponer al fiscal José Luis Quispe Changanaquí como fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a cargo del caso Los Intocables de la Corrupción, que implica al expresidente peruano Martín Vizcarra.
LEE MÁS | Fiscal desmiente que Martín Vizcarra haya tenido conocimiento del allanamiento con anticipación | VIDEO
Quispe Changanquí había logrado la prisión preventiva contra dos investigados por el caso en mención. Reemplazará al abogado Pedro Martín Nicho Suyón, que ahora estará en el Despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del distrito de Lima Centro.
Mediante resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 782-2024-MP-FN se dispone este nombramiento con vigencia de juramentación hasta el 30 de setiembre del presente año.
Además, se hace de conocimiento la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y fiscales mencionados.
Los Intocables de la Corrupción
El pasado lunes 18 de marzo, Eficcop en operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú detuvieron a exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra por el caso Los Intocables de la Corrupción.
MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra niega ser parte de un “hecho delictivo” tras allanamiento de fiscalía a sus inmuebles
Según conoció El Comercio, en esta investigación se indica la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Vizcarra fue presidente regional de Moquegua. En aquella época, afianzó lazos con funcionarios públicos, que desde ese entonces se han mantenido en su círculo cercano.
En tanto, el exmandatario negó ser parte de este delito. “La única forma de aclarar esa situación es investigando con prontitud, prolijidad y objetividad (…) Absolutamente rechazo enérgica y categóricamente que yo sea parte de un hecho delictivo, en absoluto”.