
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso iniciar las diligencias correspondientes por la denuncia presentada por una ciudadana que pide ilegalizar al partido Fuerza Popular por una supuesta “conducta antidemocrática” entre los años 2011 y 2021.
A través de una disposición, dictaminó que el Área Especializada de la Fiscalía de la Nación en Denuncias contra Magistrados recabe la información pertinente, en atención a la solicitud presentada por Beatriz Adelo Cano Bernales.
LEE MÁS: Caso Cocteles: Poder Judicial verá este jueves 27 apelación de la fiscalía contra el fallo que anuló juicio oral
Dicha ciudadana justificó su pedido en que Fuerza Popular recibió supuestamente aportes irregulares en la campaña electoral del 2011, conocido como ‘pitufeo’ y que la lideresa de dicho partido, Keiko Fujimori, calificó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del 2021 como “ilegítimos”.
Asimismo, menciona la sentencia sobre los ‘Mamanivideos’, que implica a Kenji Fujimori, donde se determinó que el excongresista “ofreció aprobar obras públicas a cambio de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, buscando un indulto para su padre”.
LEE MÁS: Keiko Fujimori sobre posible candidatura al Senado en el 2026: “Estoy evaluando esta decisión final”
La finalidad de las diligencias del Ministerio Público es evaluar si corresponde ejercitar o no la facultad prevista en el artículo 14 de la Ley N°28094, Ley de Organizaciones Políticas. Para tal fin, delegó el caso al fiscal adjunto supremo provisional Dante Emel Pimentel Cruzado.
Se ordenó recabar de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios un informe detallado sobre el estado actual de la investigación seguida contra Keiko Fujimori y otros por el presunto delito de lavado de activos y otros, en el ‘Caso Cocteles’.
LEE MÁS: José Domingo Pérez denuncia a fiscal por no investigar presunto audio donde se pide su remoción del Caso Cocteles
Así, dicha fiscalía deberá remitir copia certificada de las resoluciones, disposiciones o requerimientos más recientes emitidos en dicha investigación.
La misma diligencia se ordenó en el caso del excongresista Kenji Fujimori y la investigación por presunto tráfico de influencias por el caso ‘Mamanivideos’, cuya difusión provocó la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en marzo del 2018.
LEE MÁS: Lourdes Flores: “Keiko podría ser una cabeza de lista del Senado extraordinaria”
Del mismo modo, se dispuso recabar las declaraciones públicas y en redes de la lideresa de Fuerza Popular, en su calidad de candidata presidencial en las elecciones del 2021, referidas a presuntos actos antidemocráticos en relación con los resultados de las elecciones proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Finalmente, se determinó realizar la diligencia de extracción de fuente abierta con respecto a una nota periodística publicada en el diario La Tercera de Chile, a fin de determinar si existe algún vínculo entre el partido Fuerza Popular y el colectivo La Resistencia.