Sábado, Enero 11

El presidente de la Federación de Mototaxistas, Julio García, denunció que sus afiliados deben pagar unos S/2 mil a la Policía Nacional (PNP) para obtener resguardo en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

Según narró a ‘24 horas’, los montos ascienden a entre mil y S/2 mil, y que la excusa es el uso de combustible y la movilidad de los agentes en los vehículos.

LEE MÁS: Juan José Santiváñez sobre detención preliminar: “Oficina técnica del Mininter ha efectuado objeciones a la norma”

“Ustedes van a los diferentes distritos, van a encontrar que hay efectivos policiales cuidando paraderos de mototaxis. Eso no lo cuidan gratis, tenemos que pagarles por un trabajo que ellos tienen que hacer”, indicó.

La denuncia se produjo horas después de que tres mototaxistas fuesen atacados a balazos por presuntos extorsionadores en un paradero ubicado en el cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Tusilagos, en SJL.

LEE MÁS: Mininter remueve a policías acusados de cobrar a mototaxistas por patrullajes en SJL

Según García, el dinero entregado a los policías sale de los aportes mensuales de cada conductor, es decir, al presupuesto mensual que se va en pagos a los extorsionadores se le aumenta el monto entregado a los agentes del orden.

“De la misma cotización, que es el aporte que se entrega para el tema de gastos administrativos, se tiene que sacar para poder aportar esa cuota, sino nos encontramos indefensos, no sabemos qué hacer”, aseguró el dirigente.

LEE MÁS: Liberan a mujer que atropelló a motociclista de 21 años en Surco: víctima perdió parte de su pierna

Por su parte, otro representante de los mototaxistas dijo que vienen recibiendo amenazas de extorsión desde noviembre del año pasado y acusó a los efectivos policiales de “no hacer bien su trabajo”.

Remueven a agentes

Tras conocer la denuncia, el Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto la inmediata remoción de todos los agentes presuntamente implicados en estos hechos, de las comisarías o dependencias policiales correspondientes.

“De igual forma, por orden del ministro Santiváñez, la Oficina de Asuntos Internos del Mininter se constituirá de inmediato a las instalaciones de la comisaría de El Agustino para determinar responsabilidades como consecuencia de la fuga de una persona detenida”, subrayó.

Compartir
Exit mobile version