
La partida de Mario Vargas Llosa sigue generando repercusiones. La ciudad de Arequipa, donde el escritor nació el 11 de marzo de 1936, no es ajena al luto que embarga al país. Este lunes 14 de abril, el Gobierno Regional de Arequipa declaró duelo regional por dos días en homenaje al ilustre novelista peruano, fallecido el domingo en Lima a los 89 años.
La medida fue oficializada mediante un comunicado en el que se expresa el profundo pesar por el deceso del autor y se destacan sus aportes a la literatura universal. “Descansa en paz ilustre arequipeño, tu legado perdurará por siempre en la memoria universal de las letras”, señala el documento firmado por el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez.
MIRA: Isabel Preysler recibió la noticia de la muerte de Vargas Llosa rodeada de sus hijos
El pronunciamiento inicia con una cita del propio Vargas Llosa que resume su vínculo con el arte y las letras: “El mundo de la literatura, el mundo del arte, es el mundo de la perfección, es el mundo de la belleza”.
El Gobierno Regional de Arequipa también expresó sus “más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de Don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, figura ilustre y quizá la más influyente de la literatura universal”, y aseguró que esta declaratoria de duelo regional responde al reconocimiento de su “extraordinaria trayectoria intelectual, literaria y de las artes”.
MIRA: Mario Vargas Llosa murió: Así fue su último paseo por los escenarios que inspiraron sus novelas
Vargas Llosa mantuvo a lo largo de su vida un profundo afecto por Arequipa, ciudad a la que hacía referencia con frecuencia. Su relación con su tierra natal fue motivo de orgullo para él, como también lo fue para los arequipeños que ahora lo despiden con honores.