La Policía de Chile detuvo el jueves a quien fuera el hombre clave en la lucha contra el crimen en el gobierno de Gabriel Boric, el exviceministro del Interior Manuel Monsalve, acusado de violación a una subalterna.
El arresto de Monsalve se produjo en su residencia en la ciudad de Viña del Mar (a 120 km de Santiago), paso previo para que la exautoridad sea llevada la mañana de este viernes ante un tribunal en la capital chilena y la fiscalía le impute formalmente cargos en su contra.
MIRA AQUÍ: Una treintena de estudiantes heridos tras explosión de bomba Molotov en colegio de Chile
Manuel Monsalve, de 59 años, renunció al gobierno el 17 de octubre, tres días después de que se presentara una denuncia en su contra.
La supuesta agresión sexual se habría producido el pasado 22 de septiembre luego de que Monsalve salió a comer y tomar unas copas con una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
“En Chile nadie está por sobre la ley”, escribió en su cuenta en la red social X el presidente Gabriel Boric minutos después de que se produjo el arresto de Monsalve.
La dimisión de Monsalve al gobierno provocó una tormenta política por la forma como el Ejecutivo enfrentó el caso, las decisiones que tomó en cuanto conoció la denuncia y el tiempo que demoró el presidente en pedirle la renuncia.
MÁS INFORMACIÓN: A 5 años del estallido social en Chile, “las causas del malestar social siguen vigentes” dice ONU
Monsalve, quien era militante del Partido Socialista hasta el mes pasado, fue diputado entre 2006 y 2022. En marzo de 2022 asumió como subsecretario del Interior y Seguridad.
Su salida del gobierno supuso un duro revés en la estrategia para contener el avance del crimen, en momentos en que los chilenos identifican la inseguridad como su mayor preocupación, según encuestas.