Domingo, Noviembre 24

Un total de 19 personas resultaron heridas tras una explosión en el campamento minero Calpa Renace, en el distrito de Ático, provincia de Caravelí, Arequipa. El siniestro ocurrió a las 4:30 p.m. del martes 23. La Policía Nacional (PNP) inició una investigación para conocer las razones de este suceso, que pudo tener un desenlace fatal. Tres de los afectados presentan lesiones de consideración y tuvieron que ser traslados a un hospital ubicado a tres horas de Caravelí. Por ello, el hecho ha revelado la precariedad de los establecimientos y servicios básicos de esta provincia.

Los 19 heridos fueron trasladados de inmediato al Centro de Salud de Caravelí. Debido a la gravedad de sus heridas, 6 de ellos fueron referidos al hospital de Camaná. Roberto Quispe, director de la Red de Salud Camaná-Caravelí, indicó a El Comercio que la mitad de pacientes fue dado de alta. Las otras tres personas permanecen bajo observación de los médicos, quienes evalúan su recuperación.

Se trata de Luis Inca, quien tiene un politraumatismo; Deyvis Sandoval, quien presenta un traumatismo ocular; y Jacinta Tapia, quien tiene un politraumatismo con una fisura del brazo. “Los tres se encuentran fuera de peligro. Sin embargo, si su situación empeorara, serán trasladados al Hospital Regional Honorio Delgado en la ciudad de Arequipa”, explicó Quispe.

Las razones de la explosión en el campamento minero, integrado por trabajadores artesanales, aún son materia de investigación por parte de la PNP. Los integrantes del campamento minero señalaron que el siniestro ocurrió debido a la detonación de un balón de gas. Roberto Soto, alcalde provincial de Caravelí, declaró a este Diario que se produjo una fuga de gas tras la rotura de una tubería, lo que ocasionó la explosión de un balón de gas.

Por su parte, Marco Carmen, comisario de la Comisaría de Caravelí, no descartó que el incendio haya ocurrido debido a la denotación de un elemento explosivo tras una mala maniobra. Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP llegará en la tarde de este miércoles al campamento para analizar qué ocasionó la explosión, si se trató de un accidente y en qué condiciones trabajaba el personal de minería.

Asimismo, Soto negó que la explosión guarde relación con enfrentamientos previos entre los mineros artesanales de los campamentos Atico Calpa y Calpa Renace. El último ocurrió en junio del 2022 y dejó 14 muertos. Al respecto, el alcalde provincial señaló que el campamento Calpa Renace se encuentra en proceso de formalización.

Por otro lado, Soto solicitó al Ministerio de Energía y Minas, a la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional que inspeccionen las condiciones del campamento minero.

Solicitamos una inspección de seguridad y salud ocupacional para identificar los puntos críticos de control y condiciones subestándar en el campamento Calpa Renace que representen factores de riesgo. De esta manera, se podrá elaborar un plan de contingencia para controlar cualquier emergencia”, aseguró Soto. El alcalde provincial resaltó que el campamento está a 45 minutos de la capital provincial de Caravelí, donde se encuentra el centro de salud más cercano.

Por otra parte, Iván Prado, gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, explicó a El Comercio que, según la normativa nacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional, ante incidentes o accidentes peligrosos en una actividad minera, el titular de la misma está obligado a informar a la Gerencia de Energía y Minas de los gobiernos regionales sobre el problema ocurrido en un plazo máximo de 24 horas. Sin embargo, Prado detalló a este Diario que los responsables de la actividad minera del campamento Calpa Renace no cumplieron con esta medida.

Comisaría y centro de salud de Caravelí se encuentran en estado precario

El alcalde Provincial de Caravelí, Roberto Soto, denunció que tanto la comisaría como el centro de salud de la capital homónima de la provincia se encuentran en un estado precario por falta de recursos.

La alcaldía subvenciona un médico, un técnico y una enfermera para el centro de salud de Caravelí y brindamos el suministro de combustible a su ambulancia, como ocurrió ayer para tender la emergencia. Este centro de salud necesita un desembolso de 54 millones para que sea recategorizado de la categoría I-3 a la I-4″, afirma. “De lo contrario, cualquier enfermo de gravedad tendrá que ser trasladado al hospital de Camaná, que está a 3 horas”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Rennan Espinoza en Puente Piedra?

Asimismo, el alcalde solicita al Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Arequipa mayor apoyo logístico y presupuestal para la comisaría de Caravelí.

La comisaría no tiene un patrullero ni una camioneta adecuada para recorrer las vías de la provincia, que en su mayoría son trochas. La alcaldía provincial les brinda recursos. Además, solo hay 8 efectivos policiales, cuando debería haber 15 como mínimo”, sostiene Soto.

Compartir
Exit mobile version