Sábado, Marzo 22

Según el estudio de Experian Perú “Panorama del crédito femenino en el Perú: avances y oportunidades”, el financiamiento a las mujeres peruanas les ha permitido iniciar y mantener negocios, reflejando una clara orientación hacia la generación de ingresos y el desarrollo empresarial.

Los datos muestran que actualmente el 46% de las mujeres peruanas que posee un crédito tiene como producto principal el crédito para microempresas. Este comportamiento contrasta con el de los hombres en el sistema financiero.

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Además, hasta el 2024, el 48% de los hombres con crédito tenía como producto principal un préstamo personal, lo que sugiere que, en su mayoría, destinan el financiamiento al consumo.

Por otro lado, el estudio también reveló que esta tendencia en el uso del crédito se refleja en los productos financieros que predominan en regiones. Aunque el acceso varía según la ubicación geográfica, el financiamiento está orientado principalmente al emprendimiento. Entre los productos más comunes se encuentran:

  • Centro (incluyendo Lima): 36% de las mujeres utiliza tarjetas de crédito (1.1 millones).
  • Norte: 37% de las mujeres utiliza créditos para microempresas (417.7 mil).
  • Sur: 35% de las mujeres utiliza créditos para microempresas (289.8 mil).
  • Oriente: 39% de las mujeres utiliza créditos para microempresas (121.6 mil).

Dentro de este panorama, más de 47.916 mujeres con crédito son reconocidas en el sistema financiero como emprendedoras y han accedido a financiamiento específicamente para impulsar sus negocios. El 85% de ellas cuenta con crédito en 1 a 3 entidades financieras, con un monto promedio de S/ 5.654.

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Si bien el estudio demuestra que la participación femenina en el sistema financiero ha crecido gracias a un mayor acceso al crédito para emprendimientos, Fanny Ramírez, jefa de Gobierno de Datos de Experian Perú, sostuvo que la integración plena de las mujeres aún refleja una falta de madurez bancaria.

Vemos que el emprendimiento femenino se concentra en comercio y servicios, sectores con ingresos variables y alta necesidad de liquidez. Actualmente, el crédito se usa para cubrir gastos inmediatos, pero para que estos negocios crezcan y se consoliden, es clave que más mujeres accedan a financiamiento estructurado y de mayor escala. Impulsar la educación financiera será fundamental para fortalecer los emprendimientos femeninos en el Perú”, señaló Fanny Ramírez, jefa de Gobierno de Datos de Experian Perú.

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