El Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada reanuda el lunes 16 el juicio oral contra Martín Vizcarra por el delito de cohecho (soborno). Durante la audiencia de este martes 10, el exministro José Manuel Hernández, amigo y delator del exmandatario confesó que fue el intermediario del pacto entre ICCGSA y el exgobernador de Moquegua para una coima de S/ 1.3 millón “para que no observe la buena pro” del Hospital de Moquegua. “Ellos se comen la torta solos”, afirmó que le dijo.
Mira aquí la audiencia:
LEE TAMBIÉN: Más de 140 pruebas documentales serán evaluadas en juicio contra Martín Vizcarra: ¿Cuáles son las principales?
Sigue aquí los detalles de la audiencia:
13:00 horas
El juicio de Martín Vizcarra se suspende hasta el próximo lunes 16 de diciembre, fecha en que declararán otros tres testigos claves: Fernando Castillo Dibós, Javier Jordán y Rafael Granados, directivos de ICCGSA implicados en el presunto pago de coimas.
12:50 horas
12:40 horas
12:34 horas
José Manuel Hernández indica que en el 2019, cuando ya era presidente, Martín Vizcarra lo convocó a una reunión. “Estaba muy preocupado por unos mensajes en redes […] que el fiscal Chávarry tenía información sobre supuestas entregas de dinero a Vizcarra”, dijo.
Según el testigo, la intención de Martín Vizcarra era “averiguar si estos señores [de Obrainsa] lo habían delatado” y tambiénhablar con directivos de ICCGSA. Él se “comprometió a averiguar”, pero desde ambas empresas le negaron haber declarado.
12:30 horas
12:25 horas
José Manuel Hernández sobre la reunión: “Se concretó el pago […] Cuando retomé [en la sala], no vi los paquetes entregados, solo vi que Martín Vizcarra se acomodaba los bolsillos del saco, que se veían obviamente abultados. Yo entendí que eso era ya el pago”.
12:20 horas
José Manuel Hernández: “Esa reunión fue tensa, Castillo me dijo que ya le habían cancelado todo […] Martín Vizcarra insistía en que había un saldo que tenía que pagarse. Añadió que luego, el jefe de ICCGSA dijo “ya pues, le pagaré para no tener problemas”.
12:17 horas
José Hernández indica que Martín Vizcarra le decía que Fernando Castillo, máximo directivo de ICCGSA, “le debía un saldo”: “[Vizcarra] me pide que hable con él para que le cancelen el saldo. Lo contacto, nos reunimos y le digo lo que decía Vizcarra y que resuelvan”.
Señala que Martín Vizcarra le decía que Fernando Castillo, máximo directivo de ICCGSA, “le debía un saldo”: “[Vizcarra] me pide que hable con él para que le cancelen el saldo. Lo contacto, nos reunimos y le digo lo que decía Vizcarra y que resuelvan”
12:05 horas
11:58 horas
11:50 horas
José Manuel Hernández confiesa en juicio que fue el intermediario del pacto entre ICCGSA y Martín Vizcarra para una coima de S/ 1.3 millón, “para que no observe la buena pro” del Hospital de Moquegua. “Ellos se comen la torta solos”, afirmó que le dijo.
Afirma que la coima de 1.3 millón de ICCGSA “se llegó a materializar, entre 2014 y 2016″. “El primer pago debió ocurrir entre marzo y abril del 2014, por insistencia de Martín Vizcarra, le enviaba mensajes al señor Granados para que cumpla”.
11:43 horas
El representante de ICCGSA le comunicó, continúa José Manuel Hernández, que accedían al pedido de S/ 1.3 millón Martín Vizcarra “porque no querían perder el contrato [del Hospital de Moquegua], aunque esto era exagerado. Fue entre entre el 28 y 29 de noviembre 2013″.
11:36 horas
Exministro José Manuel Hernández afirma que luego volvió a hablar con Martín Vizcarra: “Me pregunta si son serios y si había algo adicional, algún premio, porque ‘ellos se comen la torta solos’. Esa frase me quedó grabada porque nunca la había escuchando en una negociación de este tipo”.
11:30 horas
José Manuel Hernández indica que Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA, le pidió que lo contacte con Martín Vizcarra, entonces gobernador de Moquegua, para conversar sobre la licitación del proyecto Hospital de Moquegua, en el que estaban participando.
11:15 horas
La defensa intenta objetar las preguntas hechas a José Manuel Hernández sobre el proceso de licitación de Lomas de Ilo, pero el juzgado no accede y dispone que el testigo responda. Por ratos, Martín Vizcarra mira hacia el fiscal mientras este interroga a su examigo.
10:55 horas
José Manuel Hernández indica que conoció a Martín Vizcarra a fines de los ochentas, cuando trabajaba en el Proyecto Especial Pasto Grande, en Moquegua. “Siempre consideró que teníamos amistad (…) Se desarrolló mucho vínculo y estuvo se mantuvo por muchos años”.
10:50 horas
Inicia su declaración el exministro José Manuel Hernández, quien fuera amigo y delator de Martín Vizcarra y ya cuenta con una sentencia judicial como colaborador eficaz.
10:35 horas
Declara el tercer testigo de la jornada: Fabrizio Scarfo, quien fue director administrativo y financiero de Astaldi, empresa socia de Obrainsa para el proyecto Lomas de Ilo.
Scarfo refiere que no autorizó la emisión de un cheque por S/ 400 mil que pidió Obrainsa a nombre del consorcio. Ello llevó, según se ha documento en el juicio, a que Obrainsa finalmente emita el cheque por 400 mil a modo de préstamo de ellos al consorcio.
El testigo también indica que no era usual que Obrainsa pide emitir un cheque de ese tipo y que no había pasado antes. Explica que él no accedió debido porque “el pago no tenía los sustentos necesarios” y dice que el dinero del ‘préstamo’ nunca ingresó al consorcio.
10:30 horas
09:45 horas
Se presenta ahora la testigo María Inés García, trabajadora del área de contabilidad de Obrainsa. En el 2013, al momento de los hechos, era asistente contable y se encargaba de registrar comprobantes de pago, préstamos, etc
La trabajadora corrobora que Obrainsa emitió un préstamo de S/ 400 mil a nombre del consorcio Obrainsa-Astaldi y reconoce un correo que ella envió al respecto. Según la acusación fiscal, ese monto fue para la priemra parte del pago de Obrainsa a Martín Vizcarra.
09:29 horas
09:10 horas
La defensa de Martín Vizcarra hace el contrainterrogatorio al testigo Donato Reyes, exoficinista de Obrainsa, que había quedado pendiente la semana pasada. El abogado le pregunta si coordinó su declaración con la gente de Obrainsa, lo que el testigo descarta.
09:00 horas
Interrogado por la defensa de Martín Vizcarra, el exconserje Tobías Puerta coincide con Elard Paul Tejeda y ratifica que los billetes que le entregaban en el banco eran de “200 soles. También precisa que cobró cheques girado por la empresa en otras oportunidades.
08:55 horas
Exconserje de Obrainsa, Tobías Puerta, reconoce que cobró los cheques por S/ 400 mil y S/ 600 mil en 2014. Indica que recibió el dinero en efectivo y luego los entregó en las oficinas de la empresa. Ese dinero habría sido para presunta coima a Martín Vizcarra.
08:25 horas
NOTA PREVIA
El exconserje es el primero en la lista de testigos para este la audiencia de este martes. Luego están María Inés García, exasistente contable de Obrainsa; Fabrizio Scarfo, quien fue director administrativo y financiero de Astaldi, socia de Obrainsa en el proyecto Lomas de Ilo; y, por último, José Manuel Hernández.
Todos los testigos serán interrogados por el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, y por la procuraduría ad hoc. El abogado de Martín Vizcarra, Erwin Siccha, también podrá hacer preguntas o ‘contrainterrogar’ a los testigos del Ministerio Público.
En su declaración como colaborador eficaz, que fue corroborada y que derivó en una sentencia del Poder Judicial, Hernández reconoció haber sido el intermediario de los pagos de S/ 1.3 millón de la constructora ICCGSA a Martín Vizcarra por el proyecto Hospital de Moquegua.
LEE TAMBIÉN: Testigos corroboran que gestión de Martín Vizcarra tenía la última palabra en licitación de Lomas de Ilo: estos son sus testimonios
Además, se prevé que la fiscalía también le consulte sobre la supuesta “preocupación” que tuvo Martín Vizcarra en el 2019 respecto a informaciones periodísticas que indicaban que directivos de Obrainsa estaban declarando ante la fiscalía, por las cuales el expresidente habría buscado contactarlos a través de él.
Por la amplitud de los temas que abordará su declaración, es posible que esta comience en la audiencia de este martes, pero que continúe en la siguiente, prevista para el lunes 16 de diciembre.
Al inicio del juicio oral, el empresario Elard Tejeda, gerente de la constructora Obrainsa, confesó que pagó al acusado Martín Vizcarra S/1 millón en sobornos por información privilegiada para que ganen la buena pro del proyecto Lomas de Ilo.
Según detalló ante los magistrados, primero entregó S/ 400 mil (enero del 2014) y luego S/ 600 mil (abril del 2014). Indicó que el dinero se lo dio en su oficina, en billetes de S/200 agrupados en sobres manila grandes. También precisó que los montos se generaron con cheques cobrados por el conserje de la empresa y luego llevados a su oficina. Justamente, Tobías Puerta está citado para este martes.
La fiscalía pide 15 años de prisión contra el exmandatario al acusarlo de haber recibido sobornos para la construcción del proyecto Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua cuando se desempeñó como gobernador de dicha región (2011-2014).
LEE TAMBIÉN: Peritaje refuerza acusación contra Martín Vizcarra: montos de presuntas coimas en efectivo sí caben en sobres manila