Jueves, Enero 9

El excandidato opositor a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela por el partido Centrados, Enrique Márquez, fue detenido por “grupos parapoliciales”, según dijo este miércoles su esposa, Sonia Lugo.

Asimismo, explicó que el hecho se produjo durante la mañana del martes a manos de estos grupos que, afirmó, usando la “fuerza como ley”, pretenden “callar e intimidar” a quienes quieren un “mejor país” y tienen una “visión distinta”.

LEE TAMBIÉN: Las FF.AA. ante el llamado de la oposición: ¿qué tan posible es que los militares suelten la mano de Maduro?

A su juicio, esta “arremetida” contra el excandidato se puede percibir como “una acción más que vulnera los derechos humanos de tantos que han sufrido en estos últimos meses”, en alusión a la crisis poselectoral -cuando fueron detenidas más de 2.400 personas y se registraron 28 muertes, según las autoridades- luego de la cuestionada reelección del mandatario Nicolás Maduro.

Esto representa una peligrosa muestra del cierre total de la libertad en Venezuela”, manifestó Lugo, quien envió el mensaje a través de la cuenta de su esposo en X.

Entretanto, la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió la liberación de Márquez, quien -según el bloque- fue “detenido arbitrariamente”.

Asimismo, el Partido Comunista de Venezuela exigió “la aparición con vida y liberación inmediata” del excandidato presidencial, así como el “cese de la represión gubernamental”.

Márquez, también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio, y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro proclamada por el organismo comicial.

El pasado 31 de diciembre, el excandidato aseguró que la “voluntad de cambio” político de los venezolanos está “intacta”, pese a que tanto el CNE como el TSJ -dijo- “se colocaron al margen” de la Constitución.

La PUD denuncia fraude electoral y reivindica la victoria de su líder, Edmundo González Urrutia, lo que dice probar con el 85,18 % de las actas que -asegura- recogió el día de las elecciones gracias a testigos y miembros de mesa desplegados en los centros electorales, documentos que el Gobierno considera falsos.

Compartir
Exit mobile version