El excanciller Javier González-Olaechea se afilió al Partido Popular Cristiano (PPC) cuando todavía era parte del Gabinete Ministerial y luego de sostener conversaciones con los dirigentes de esta agrupación política como Carlos Neuhaus y Javier Bedoya Denegri.
En declaraciones a El Comercio, Bedoya, secretario general del partido, confirmó que González-Olaechea es parte del PPC desde aproximadamente junio de este año, mientras ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Dina Boluarte. “Es correcto (que se afilió). No recuerdo la fecha pero fue antes del 12 de julio”, comentó este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón destaca salida de González Olaechea y pide a nuevo canciller retomar relaciones con México y Venezuela
“Son temas internos que hemos manejado. Evidentemente ha habido un acercamiento previo, conversaciones donde quien las ha liderado es el presidente del partido, Carlos Neuhaus”, detalló.
Según Javier Bedoya, la posibilidad de que González-Olaechea se sumara al PPC siempre estuvo vigente incluso desde antes que fuera nombrado como canciller, debido ala cercanía y amistad que tiene con Neuhaus “de más de 30 años”.
El excanciller fue designado como parte del Gabinete del gobierno de Dina Boluarte en noviembre del 2023 y dejó el puesto este 3 de setiembre, cuando presentó su carta de renuncia irrevocable solo 15 minutos antes de la ceremonia de juramentación de su sucesor, Elmer Schialer.
Elecciones del 2026
Javier Bedoya aseguró que la afiliación de González-Olaechea se concretó sin ningún tipo de condicionamiento para que sea designado en algún cargo dirigencial o como candidato a algún cargo público en el 2026.
LEE TAMBIÉN: Nuevo canciller: “No hay un cambio de posición del Perú con respecto a la situación de Venezuela”
“Cuando el presidente del partido me comunica esta decisión, y luego yo hablo directamente con el excanciller, en todo momento él recalcó que no pedía nada a cambio, que era una afiliación espontánea en reconocimiento a un partido al cual él tiene una gran admiración y afinidad”, garantizó el secretario del PPC.
“Su decisión de participar en las elecciones del 2026 será una decisión que él tome, primero personalmente, y después evidentemente se verá en la interna del partido, pero no es algo que se haya tocado o definido”, reiteró Bedoya.