La inseguridad alimentaria sigue afectando gravemente a la niñez y adolescencia en el Perú. Según el estudio “Voces de la Infancia” de World Vision, 6 de cada 10 niños reportaron sentir cansancio y emociones negativas como resultado del hambre o una mala alimentación. Además, los adolescentes señalaron que esta problemática impacta directamente en su rendimiento académico.
El estudio también revela que los niños y niñas son casi el doble de propensos a experimentar tristeza frente al hambre en comparación con los adolescentes, lo que evidencia el fuerte impacto emocional que tiene esta situación en los más pequeños.
MIRA AQUÍ: Desde el 8 de diciembre será obligatorio uso de tarjetas para viajar en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao
Esta problemática fue el eje central del lanzamiento de la campaña “Suficiente” de World Vision Perú, realizado en el Museo Metropolitano de Lima. La iniciativa busca frenar el hambre y la malnutrición mediante la colaboración entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.
“Es inaceptable que en un país rico en recursos agrícolas, millones de niños sigan padeciendo hambre y malnutrición. Esto no es un problema de escasez, sino de acceso y desigualdad”, afirmó Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.
MIRA AQUÍ: Audiencia Vecinales: En Ancón reclaman por situación de balneario por temporada de verano
Durante el evento, se presentaron propuestas de los jóvenes participantes del estudio, quienes recomendaron fortalecer los programas de alimentación escolar, mejorar el acceso a servicios de salud de calidad y brindar incentivos económicos para las familias más vulnerables.
Mishelle Mitchell, directora regional de Advocacy de World Vision, destacó que América Latina produce una gran parte de los alimentos del mundo, pero es también la región donde es más caro comer nutritivamente. “No es ético que, con toda nuestra capacidad productiva, tantos niños sufran hambre en pleno siglo XXI”, enfatizó.
MIRA AQUÍ: Elizabeth Peralta en prisión: el caso ‘Chibolín’ sigue creciendo y podría sacudir al sistema judicial
El evento contó con la participación de niños, niñas y adolescentes, quienes hicieron un llamado a las autoridades para priorizar soluciones a esta crisis.