Más de una treintena de rascacielos residenciales y hoteles de lujo ubicados a lo largo de la playa en el sur de Florida se están hundiendo o asentando de maneras inesperadas, en algunos casos debido a construcciones cercanas, afirma un nuevo estudio.
Los 35 edificios examinados a lo largo de un tramo de casi 19 kilómetros (12 millas) desde Miami Beach hasta Sunny Isles Beach se han hundido o asentado de 2 a 8 cm (0,8 a 3,1 pulgadas). Cerca de la mitad de las construcciones tienen menos de una década de antigüedad, según científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami. El estudio se publicó el viernes.
MIRA AQUÍ: Condenado a muerte hombre que mató a cinco mujeres en un banco de Florida en 2019
“El descubrimiento de la magnitud de los puntos de hundimiento a lo largo de la costa del sur de Florida fue inesperado”, dijo en un comunicado Farzaneh Aziz Zanjani, la autora principal. “El estudio subraya la necesidad de un monitoreo continuo y una comprensión más profunda de las implicaciones a largo plazo para estas estructuras”.
No es raro que los edificios se hundan un poco durante y poco después de su construcción, pero los científicos calificaron su descubrimiento como sorprendente ya que algunos de los cambios ocurrieron varios años después.
El subsuelo de piedra caliza bajo la playa del sur de Florida está intercalado con capas de arena, la cual se puede desplazar bajo el peso de los rascacielos y como resultado de las vibraciones de la construcción de cimientos. Los cambios en la marea y los proyectos de construcción a una distancia de hasta 320 metros (1.050 pies) han contribuido al asentamiento, según los investigadores.
El estudio utilizó imágenes satelitales para capturar los cambios, siendo el asentamiento más notable en los edificios de Sunny Isles Beach. Los científicos dijeron que los datos preliminares también dejan entrever hundimiento o asentamiento más al norte, a lo largo de las playas de los condados de Broward y Palm Beach.
El tramo de comunidades del sur de Florida examinado incluía a Surfside, donde el edificio Champlain Towers South se vino abajo en junio de 2021, matando a 98 personas. Sin embargo, se cree que ese derrumbe fue causado por hormigón armado que se deterioró debido a un mal mantenimiento y un diseño defectuoso.
MÁS INFORMACIÓN: Investigan posible “manifiesto” y motivos de la autora de tiroteo en escuela de Wisconsin
Aún así, la catástrofe de Surfside destacó la necesidad de monitorear la estabilidad de los edificios “especialmente en áreas costeras con condiciones ambientales corrosivas”, dijeron los científicos.
Los científicos dijeron que quieren estudiar más a fondo si diferentes secciones de los edificios afectados se están hundiendo a diferente ritmo, lo cual podría provocar grietas en sus paredes o rupturas de tuberías y daños a largo plazo.
Otro estudio realizado en enero de este año mostró que los edificios en las principales ciudades a lo largo de la costa atlántica se estaban hundiendo. La investigación de Virginia Tech y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reveló que áreas de la ciudad de Nueva York, Long Island, Baltimore y Virginia Beach se estaban hundiendo a un ritmo superior a la tasa de aumento del nivel del mar.