Un eventual Fenómeno El Niño Costero preocupa de sobremanera a las familias, especialmente en la región norte. A pesar de que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) estima que dicho fenómeno se presentará en una escala de débil a moderada este año, los peruanos proyectan tomar diversas medidas preventivas, tal como lo revela la última encuesta de Kantar División Worldpanel.
De acuerdo con el estudio “Fenómenos Climatológicos”, el 90% de los hogares peruanos adoptará alguna acción al respecto. Entre ellas, 6 de cada 10 priorizarán abastecerse de alimentos (61.8%), mientras que un 44% declara que se abastecerá de agua, y hasta un 43% indicó que reforzará su vivienda. Asimismo, un 30% expresó que adquirirá medicamentos. Solo un 9.6% del total manifestó que no tomará ninguna medida al respecto.
“Las consecuencias de los fenómenos climatológicos vividos en décadas recientes hacen que los peruanos sean más precavidos. Entre los datos hallados destaca que en los niveles socioeconómicos D y E el reforzamiento de la seguridad de las viviendas es la segunda preocupación más importante. Por otro lado, los NSEs A/B y C tendrían una mayor proporción al gasto que el total nacional en la canasta básica, como alimentos, bebidas y cuidado del hogar y personal”, señala Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.
Al revisar los resultados, se destaca que en la región norte la prioridad número uno para los peruanos es reforzar la seguridad de su vivienda, con un total de 78.1% de los encuestados, mientras que en las demás regiones la acción prioritaria, por muy amplio margen, es abastecerse de alimentos. La región donde un mayor número de familias no tomará ninguna medida es Lima, con un total de 12.5%.
La encuesta “Fenómenos Climatológicos 2024″ fue realizada por Kantar División Worldpanel Perú entre el 29 de noviembre del 2023 y el 9 de enero del 2024, y con una muestra de 884 hogares a nivel nacional y un nivel de confianza del 95%.