Domingo, Enero 5

Y aunque los pocos detalles de la compra se hicieron públicos a través de un escueto comunicado, el mismo Jorge se encargaría de revelar sus intenciones en tono cómico. Puede sonar ridículo, pero Jorge piensa en grande y bajo esa mirada la posibilidad de convertirse en una especie de David Beckham peruano no es una broma.

Si el Club Domingo Dianderas fuese un ser humano, podría ser Jorge Luna. Al menos eso debió de imaginar el mismo Jorge, un reconocido comediante de pasado muy humilde y que hoy -gracias al éxito de su programa Hablando Huevadas- puede darse el lujo de comprarse un club de fútbol.

Una historia de éxito

A Jorge, con 31 años, le va bastante bien el arte de reinventar un formato tradicional para convertirlo en un contenido atractivo enfocado en nuevas generaciones. Ya lo hizo con Hablando Huevadas, un formato de comedia en vivo muy similar al del programa español “Nadie sabe nada”, que adaptó a la comedia popular peruana junto a su amigo Ricardo Mendoza.

Juntos empezaron la aventura en Youtube en 2019 y desde entonces han crecido a gran escala, pasando de presentarse con sus shows de stand comedy ante 20 o 30 personas al sold out en ambientes acondicionados para casi mil personas. El fenómeno alcanzó su pico máximo en septiembre del 2024 cuando “HH” llegó a presentarse en el mítico Madison Square Garden, en Nueva York.

¿Y de qué trata HH”? Es un novedoso formato cuya clave es la interacción con el público y el relato aparentemente improvisado de anécdotas personales, todo presentado con un estilo desenfadado y con un lenguaje muy popular e irreverente. Su capacidad para abordar temas cotidianos y su honestidad emocional los convirtieron rápidamente en apetecibles para el público joven y hasta adulto. La comedia permitió que Jorge y Ricardo llenaran teatros y estadios en todo el país, logrando un éxito sin precedentes en el entretenimiento peruano.

La pasión de Jorge

Jorge Luna es comediante. Mientras hacía taxi, era cajero en un banco o trabajaba en un call center, desde siempre, encontraba en la comedia un placer culposo, pero sobre todo, un lugar donde sentirse pleno. El fútbol es tal vez ese otro placer que lo domina como a todo aquel que alguna vez soñó con ser futbolista profesional pero su falta de talento lo obligó a ser solo hincha.

A mediados de este 2024, su incursión en el fútbol se hizo más evidente al ser partícipe de la final de la Copa Penitenciaria, un torneo que hasta años antes se realizaba sin importarle a mucho público, pero que Jorge convirtió en un evento atractivo para las redes sociales. La final contó con personajes populares de las redes sociales, comediantes en tendencia y una transmisión en vivo a través de su canal en Youtube “No Somos TV”.

El show, que además de goles, tuvo broncas, bromas subidas de tono, de doble sentido y mucho show, rápidamente encontró respaldo en una audiencia ávida por nuevos y atractivos formatos. Meses después se difundió el rumor de que buscaba comprar el Club Centro Deportivo Municipal. “Hubo una oferta oficial por uno de mis allegados. Se hizo una oferta oficial, eso no es mentira, de ahí a que se concrete, bueno, no sabemos”, dijo en aquel momento Luna, quien al parecer mantuvo su interés por llegar al fútbol peruano.

Los planes con Domingo Dianderas

Domingo Dianderas competirá este 2025 por llegar a la Copa Perú. “Me llegó una oferta que no podía rechazar. Había un club en oferta. (…) Todo empieza cuando me dicen: hay la oportunidad de comprar el club. Pregunto cuanto está, tanto, tus zapatillas están más caras”, comenta entre risas y bromas Jorge Luna en el último episodio de Hablando Huevadas en Youtube, luego que Ricardo Mendoza empezara a enumerar los deseos cumplidos de Jorge para el fin de año.

“¿Qué tan cercano puede ser jugar Play en la vida real?, esto es lo más cercano. Hay que subir divisiones, hay que contratar gente, vender fichajes, vender jugadores, celebrar los goles, poner pausa”, añade Jorge, quien rápidamente revela un plan a través de una idea que parece absurda pero que, por los casos recientes de éxitos, también puede ser una apuesta muy potente.

Jorge Luna ya incursionó con éxito en el modelo de negocio digital. No solo con Hablando Huevadas, también con “No Somos TV”, un canal que cuenta con una parrilla de programas con formato igual de irreverente que apunta tanto a la comedia como al entretenimiento. Luna y Mendoza también lanzaron una línea de chocolates bajo la marca “HH”, que según el diario Gestión ya se encuentra en más de 500 locales para su venta.

El reto de innovar

Ahora, según palabras del mismo Luna, planea utilizar “No Somos TV” para transmitir los partidos del Club Domingo Dianderas, aprovechando su experiencia en la producción de contenido digital para expandir la presencia mediática del equipo y capturar nuevas audiencias digitales. El entretenimiento y el fútbol son una ecuación en la cual parece dispuesto a incursionar para explotar al máximo.

Ejemplos de formatos similares en los que, incluso, se transmite una especie de reality de un club de fútbol, existen y ya han dado éxito. Desde el recordado Club Atlético Atlas, hasta otros programas como F2T Football Academy en Reino Unido y Dream Team Fútbol en Latinoamérica. Adaptar ese formato a un club de fútbol de escasos recursos y hacer un reality de su progresivo ascenso en el fútbol peruano parece ser un producto con muchos ingredientes para el éxito.

¿Qué tiene que ver la Kings League de Piqué o la apuesta de David Beckham en la MLS? En el fondo, apostar por un formato tradicional y convertirlo en uno novedoso. Parece sencillo, pero la ecuación muy pocas veces es efectiva. ¿Logrará el irreverente Jorge Luna conquistar el fútbol con esa misma frescura con la que lidera las plataformas digitales?

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