No hay ninguna guerra civil interna en el Ministerio Público (MP); jamás ha existido y yo tengo conocimiento de causa por los más de 28 años que tengo en la institución. Pueden haber existido discrepancias en el interior de las juntas de fiscales supremos, pero pugnas por el poder como se dicen en algunos medios jamás ocurrió. Lo real es que en el MP actualmente hay absoluta armonía entre los fiscales.
MIRA: Delia Espinoza sobre detención preliminar: “La redacción de esta recapacitación del Congreso no es del todo alegre”
—¿En serio todo es armonía?
Hay cosas muy buenas que se han llevado a cabo, pero todavía hay muchas brechas que resolver, problemas que solucionar, especialmente con el tema presupuestal. Prácticamente se nos ha otorgado solo el 25% de lo que hemos solicitado. Hemos pedido más de S/12.000 millones, pero se nos ha dado solamente S/2.921 millones, y eso prácticamente será para sostener gastos corrientes, gastos continuos de planillas, de alquileres.
—¿Por qué han recortado tanto?
Son decisiones políticas y no quisiera especular al respecto, pero se dice que es un poco apretar al MP porque venimos llevando investigaciones bastante graves con relación a altos funcionarios políticos del gobierno.
—¿La están apretando porque investiga al hermano de la presidenta y a ella misma?
Todos los que tengan presunción de una comisión de delito son investigados. Sea el hermano, sea el amigo, sea quien sea vinculado o no al poder. Cualquier peruano está sometido a las leyes y a la persecución penal en cuanto haya una justificación para llevar adelante una investigación.
—Incluida la presidenta…
Cualquier peruano. A nadie se le va a favorecer ni privilegiar. El Ministerio Público actuará con objetividad y sin presiones.
—La presidenta Boluarte ha dicho que por cualquier cosa le abren carpetas fiscales.
Es una opinión. Ella está investigada en varias carpetas, entonces se siente tal vez amenazada.
—Dice que está siendo acosada.
Para nada, no es la intención. Con la presidenta solo estoy cumpliendo con mi deber y lo voy a cumplir escrupulosamente, sea cual sea el resultado.
—¿Cómo entender las declaraciones de un colaborador eficaz del propio Ministerio Público como es Jaime Villanueva? Ha dicho que había bandos, injerencia política y periodística.
El señor fue asesor de una fiscal de la Nación. Pregunto: ¿en su condición de colaborador eficaz, esa información ha sido corroborada hasta la fecha? No se ha corroborado. Por lo tanto, solamente queda en el tintero como un dicho que puede ser producto de la apreciación personal del asesor. Si no hay corroboración, no podemos dar por cierto algo que en los hechos le estoy diciendo que no existe.
—Qué grave lo que dice. Por unos dichos incómodos, como usted me está diciendo, comenzaron a guillotinar a la fiscal Benavides…
Usted me está hablando de una afirmación específica de bandos y guerras intestinas. No estamos hablando del tema Valkyria, de ciertas situaciones de presunto encubrimiento de la hermana jueza, que son finalmente las que llevaron a lo que usted dice: guillotinar. Yo no utilizaría ese término.
—¿Qué término usaría?
Diría que fue un procedimiento regular, salvo que se demuestre lo contrario en la Junta Nacional de Justicia. El Ministerio Público no ha guillotinado a nadie.
—El Tribunal Constitucional acaba de abrirle una puerta a la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides. ¿Teme su retorno?
No tengo temor a nada. Los procedimientos constitucionales se respetan, es su derecho y me parece correcto. Se le está dando a través de una queja cabida para que se analice el fondo del asunto. Me parece muy bien que se analice el fondo respecto del procedimiento que se llevó en la Junta Nacional de Justicia.
—¿Qué ha pasado realmente con Eficcop?
Al estar prácticamente sin coordinación, ha estado sometido a una serie de ataques mediáticos, debo decirlo, sin mayor sustento respecto de sus fiscales provinciales.
—¿Las denuncias son ataques o son informaciones?
Hay muchas afirmaciones que en lugar de llegar a la Autoridad Nacional de Control, que es lo correcto cuando se cuestiona a alguien, se afirman como si fuera cierto. Y eso ha venido golpeando a Eficcop. Sumado a ello, su elevada carga y el tema de la Diviac: ya no están trabajando con el equipo con el que originalmente tenían una estrecha coordinación. Evalué que esas situaciones no le estaba sentando bien para proseguir los casos que son bastante fuertes, demandantes en esfuerzo. Fuimos madurando la idea para que Eficcop pudiera ingresar y ser parte como equipo, sin debilitarse ni desactivarse. No se ha movido un solo fiscal, un solo equipo, no se les ha quitado su carga, no se les ha desnaturalizado las funciones y la estructura. Ellos están intactos como equipo y con nombre propio. Están en el subsistema de anticorrupción.
—¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Que ya no son autónomos?
Los equipos no pueden ser autónomos. Ese es el tema. En un momento, en un principio eran fuertes, porque empezó y todo era novedad. Pero con el paso del tiempo y, más aún, como se quedaron sin la coordinadora que han tenido, solamente están encargados. Por eso se ha incorporado al sistema de anticorrupción y se agregó la segunda instancia que faltaba para llevar a cabo las diligencias.
—¿A dónde irá la fiscal Marita Barreto cuando se levante su suspensión?
Lo evaluaremos en su momento.
—En su criterio, ¿el talón de Aquiles de la ex fiscal Benavides fue su propia hermana?
Yo no diría que una hermana lo pierde a uno. Me pongo en el lugar de la señora. Yo tengo mi propia conciencia, mis convicciones. Así venga mi hermano que adoro, cualquiera de mis hermanos a quienes amo, si han cometido un presunto delito y tienen una carpeta abierta, que se defiendan. Nunca voy a interferir ni directa ni indirectamente.
—¿Usted no cometería ningún acto irregular con el poder que tiene para salvar a su madre o a su hermana?
Lo tengo clarísimo. Con todo el dolor de mi corazón, yo le diría: hermano, hermana, mamá, defiéndete de la mejor manera. Si eres inocente, por supuesto que se sabrá, pero yo no puedo tratar de torcer las cosas. No voy a llamar a nadie, no voy a pedir a nadie ni voy a redactar nada a favor de nada porque no me corresponde. Yo respeto las leyes. Estaría traicionando la confianza que me ha dado la nación.
—Marita Barreto la sacó de la coordinación de lavado de activos diciendo que el número de su cuenta bancaria estaba en una agenda de Pocho Alarcón, del Caso Orellana. Le quisieron truncar la carrera, ¿o no?
Yo no lo tomé así porque la señora llevó a cabo su operativo, encontraron la agenda, ella cumplió con su deber de poner en conocimiento y como ser coordinador de lavado de activos es un encargo de confianza lo entendí así; el doctor Pablo Sánchez dio por concluido y jamás se me ocurrió aferrarme al encargo de coordinadora.
—Pero usted demostró que todo era falso…
Yo fui investigada, presenté todo lo que se me solicitó, el tema de mi cuenta, el número, que resultó ser totalmente diferente, me sometí a las investigaciones y todo terminó en archivo. Demostré que la imputación era falsa.
—¿A Barreto le guarda rencor?
Para nada.
—Hay quienes dicen que usted ha trasladado Eficcop al sistema anticorrupción por venganza.
Jamás. Yo no actúo ni por venganza ni por rencilla, no vivo del pasado. Desde que llegué, ella tenía el caso de Eficcop y yo asumí el caso de la doctora Benavides. Empezamos a tener coordinaciones muy estrechas y se fortaleció una relación profesional y de cordialidad bastante fuerte y amena.
—Y mire al final lo que hace, revela la identidad de un agente encubierto y se hunde.
El tema de la doctora Barreto, como en todo Estado de derecho, se está investigando. La autoridad nacional de control incluso ha llegado a solicitar su suspensión y se está ejecutando, la Fiscalía Suprema especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos tiene una carpeta en investigación con relación a ese presunto ilícito.
—¿Debe permanecer en el Ministerio Público?
No me corresponde decirlo.
—Lo que se ha contado en el Caso Chibolín es tenebroso. Que se paga por abrir y cerrar carpetas de lavado de activos. ¿Cómo quieren que creamos en los fiscales cuando aparecen estas noticias?
Si la señora Siucho tiene información, debe ser seria, responsable y valiente en decir quién cobraba. Vuelvo a lo anterior, se tiene que denunciar porque de lo contrario solo se está lanzando especulaciones ligeras que desprestigian al Ministerio Público. Que se identifique, que se sepa para procesarlos, investigarlos, para que oportunamente sean separados, porque eso es algo que me interesa: la política de integridad; eso es lo que vamos a fortalecer en el Ministerio Público en mi gestión.
—Como ex fiscal de lavado de activos, ¿qué le causó lo ocurrido con Elizabeth Peralta?
Es algo tan delicado…
—¿Qué le provocó esa noticia criminal?
Un cúmulo de sentimientos. Primero una sorpresa totalmente desagradable, indignante, triste por la institución. Acá lo que tiene que privilegiarse es la verdad, la persecución al delito, la legalidad y la ética; actuar diligentemente. Estoy decidida a limpiar el Ministerio Público. Y por eso a través de la Oficina de Integridad se están mejorando los mecanismos para que cualquier ciudadano tenga la confianza de que anónimamente se va a recibir su denuncia.
—¿Rafael Vela continuará en la coordinación de lavado de activos?
Estamos evaluando, como usted comprenderá; estamos evaluando varias coordinaciones, se están haciendo cambios de a pocos.
—¿Y qué está evaluando del fiscal Vela?
No a la persona en sí, estamos evaluando sus resultados; estoy evaluando a raíz de los informes de gestión que me están presentando. De acuerdo a ello, tomaré una decisión que sea la mejor para la institución.
—¿Dónde está la cosecha del equipo Lava Jato?
En su momento me voy a reunir con el coordinador, con el informe a la mano, para analizar todo eso, para conversar abiertamente sobre los logros y resultados.
“Estoy decidida a limpiar el Ministerio Público”
— La última encuesta de El Comercio y Datum revela que el 80% no confía en el trabajo fiscal.
Hay problemas en todas las entidades públicas, en todas las instituciones. Problemas principalmente de personas, porque de pronto no hay buenos gestores. No se puede hacer un buen servicio si no se tiene el presupuesto que se necesita. El problema es cuando el presupuesto está amarrado al poder político. No te doy porque me estás fastidiando.
— ¿Usted cree que un acuerdo debe ser de dominio público o piensa como la procuradora Carrión, que se va a perjudicar las colaboraciones eficaces?
El proceso penal en su momento tiene carácter de reservado, todo secreto por tiempo limitado, pero llega el momento en que puede levantarse esa reserva. Es más, ya se emitió una sentencia; está homologado por el juez con mayor razón. Por lo tanto, al ser un caso de interés nacional público, yo considero que sí puede ser de conocimiento general.
— ¿Entonces defiende el derecho a la información?
Por supuesto. Esa es parte de la transparencia. Defiendo la legalidad, la integridad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia. Es decir, el resultado.
— Si usted no tiene injerencia sobre ningún fiscal, quiere decir que no habría hecho lo que hizo Pablo Sánchez: llamar a un fiscal para interrumpir una diligencia como lo hizo en el caso de IDL con Gustavo Gorriti.
No puedo referirme porque no me consta nada.
— ¿Existe de verdad la investigación que se está haciendo o Gorriti sigue mandando en el Ministerio Público?
A Gorriti no lo conozco.
— ¿Y qué piensa de las declaraciones de que el propio IDL habría tenido asiento al costado de José Domingo Pérez?
Soy sincera, no conozco esos hechos. He tomado posesión de la Fiscalía de la Nación y no hay ningún asiento que sea del señor Gorriti o de IDL.
— ¿El Ministerio Público demanda una reorganización?
Reorganización para nada. Aquí entra a tallar el respeto a nuestra autonomía. Nosotros no estamos en crisis, como se suele decir.
— ¿Qué piensa de las últimas leyes del Congreso?
Las leyes que están dando atan de manos a los fiscales en algunos casos. Desde la ley de colaboración eficaz, una de las primeras que se dieron, recortando el plazo, las corroboraciones, pasando por la ley de lesa humanidad. Hoy día hemos presentado la demanda de inconstitucionalidad. Lo mismo con la Ley 32130 que ha trasladado, no es que le ha devuelto, a la policía la investigación.
— ¿Cree usted que los congresistas están legislando a favor de corruptos y delincuentes?
No voy a responder por ellos. Yo solo voy a decir que las consecuencias de las leyes que se están dando, como la del allanamiento, que hay que llamar también al abogado, nos pone obstáculos para llevar adelante un allanamiento eficiente, inmediato, rápido, para encontrar los elementos de presunto delito, favorece la corrupción.