Con la expansión de las compras en línea, uno de los sectores más beneficiados es el de servicios ‘courier’, responsables de llevar los pedidos al consumidor final. Solo en 2024, este rubro creció 12% en el país. Sin embargo, el aumento de la demanda también viene acompañado de mayores exigencias por parte de los usuarios, quienes priorizan el buen estado de los paquetes, la puntualidad en la entrega y tarifas accesibles.
Pero, ¿qué empresas logran cumplir con estas expectativas? Según el Estudio de Marcas 2025 de Arellano Consultoría para Crecer, Olva, Shalom y Serpost son las compañías favoritas de los peruanos para realizar envíos.
De acuerdo con Jorge Rubiños, gerente comercial de la consultora, el posicionamiento de estas empresas se refuerza principalmente por la ubicación estratégica de sus centros logísticos y la comunicación que realizan sobre sus servicios.
“Olva ha mejorado su red de sucursales y sus tiempos de entrega. Shalom está más enfocada en el público emprendedor y cuenta con varios puntos de acopio para paquetería interprovincial pequeña, lo que le otorga un alto nivel de recordación. Serpost tiene más oficinas que Olva y Shalom, por lo que su desafío está en comunicar mejor su capacidad de entrega”, comenta Rubiños.
El estudio revela que el 51% de los encuestados recuerda más a Olva, seguida por Shalom con un 26% y Serpost con un 7%. Sin embargo, estar presente en la mente del consumidor no siempre se traduce en mayor uso o preferencia.
En términos de consumo, Shalom lidera con un 67% de personas que afirman haber enviado productos a través de esta empresa, superando a Olva (62%) y a Serpost (30%).

La frecuencia de uso también favorece a Shalom, con un 37% de los encuestados que indican utilizarla con mayor regularidad. Le siguen Olva con un 27% y Serpost con un 7%. En cuanto a las marcas favoritas, el patrón se repite: Shalom obtiene el 35% de las preferencias, Olva el 29% y Serpost el 7%.
“Depende mucho de la forma de comunicar para ser más recordado y el uso del servicio depende de la ubicación, si encuentro (al ‘courier’) en una zona más estratégica y con mayor influencia, termina siendo la preferida porque la isas de manera recurrente y terminas con un mayor nivel de experiencia con esa marca que con otra”, menciona Rubiños.
Las estrategias de las empresas courier
En una entrevista para Día 1 publicada el 29 de abril, Anderson Vásquez, director general de Olva, comentó que la competencia en el rubro a nivel local se ha incrementado; por eso, están interesados en aumentar el número de sus oficinas, abriendo cuatro en el primer semestre de este año, y ampliando su red de Agentes Olva. También reforzarán su servicio ‘cross border’, que creció 15% durante el primer trimestre del año. Esperan abrir una tienda en Miami antes del cierre de año.

En cuanto a Shalom, Rubiños destaca los puntos estratégicos donde se ubican sus oficinas. Por ejemplo, tienen una cerca al emporio de Gamarra. A esto se le suma la comunicación, enfocada a un público más emprendedor, “que maneja paquetes pequeños”.
Mientras tanto, Serpost, que espera crecer 10% al cierre del año, ha generado un posicionamiento en la preferencia de los consumidores gracias a la modernización de sus canales digitales, resalta Alexander Infantes, su gerente general.
“[Nuestra ubicación en el estudio] es el resultado de un proceso continuo de transformación que hemos venido impulsando en los últimos años post pandemia. Por un lado, es el respaldo histórico de la marca Serpost, pero también hemos trabajado intensamente en modernizar nuestros servicios, mejorar los tiempos de entrega, optimizar la experiencia del cliente, y fortalecer nuestra presencia en el ecosistema digital y del comercio electrónico. También influye el hecho de que Serpost conecta regiones donde otros operadores privados no llegan con tarifas económicas”, comenta a Día1.















