Martes, Octubre 1

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el lunes que habló con su par israelí, Yoav Gallant, para ofrecer apoyo a las acciones militares en Líbano y advirtió a Irán de “serias consecuencias” si ataca a Israel.

Acordamos la necesidad de desmantelar infraestructuras de ataque a lo largo de la frontera para asegurar que el Hezbolá libanés no pueda ejecutar ataques similares al del 7 de octubre en las comunidades del norte de Israel”, indicó Austin en un comunicado publicado en X. “Reitero serias consecuencias para Irán en el caso de que opte por lanzar un ataque militar directo contra Israel”, agregó.

MIRA AQUÍ: Cómo Israel localizó y eliminó al líder de Hezbolá Hassan Nasrallah y el papel clave de la Unidad 8200 y del Mossad

Biden insiste en alto el fuego

La ONU anunció que los más de 10.000 cascos azules desplegados en el sur de Líbano ya no pueden patrullar por la intensidad de los combates.

En Washington, el presidente Joe Biden dio a entender que se opone a las operaciones terrestres israelíes en Líbano y pidió un alto el fuego “ahora”.

Cualquier nueva intervención militar israelí en Líbano “debe ser evitada”, señaló en tanto el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Ante esa posibilidad, Francia desplazó un barco de su marina a Líbano en caso de ser necesario evacuar ciudadanos franceses.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo Israel acabó con la cúpula de Hezbolá en un año: De 11 comandantes solo uno queda con vida

Hezbolá abrió un frente en la frontera con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en apoyo a su aliado islamista Hamás, en el poder en ese territorio palestino.

Desde mediados de septiembre, Israel desplazó el grueso de sus operaciones militares hacia el norte, con el objetivo de atajar los tiros de cohetes de Hezbolá y permitir que regresen a casa miles de habitantes del norte de Israel.

Compartir
Exit mobile version