El Seguro Social de Salud (Essalud) emitió un comunicado sobre el caso de cinco personas, de las cuales tres perdieron la vista y dos están en observación, luego de ser operadas el pasado tres de enero por cataratas en el hospital III de Iquitos, región Loreto.
Essalud informó que se ha dispuesto la inmediata separación de los funcionarios responsables del servicio de cirugía de dicho nosocomio.
LEE MÁS | Peritos de criminalística realizan prueba de luminol en domicilio de Jean Deza
Además, tras enterarse de esta presunta negligencia médica, se instaló un Comité Técnico que, en un breve plazo, “emitirá un informe concluyente. Se están adoptando las medidas correctivas y se aplicarán las sanciones correspondientes, conforme a la normativa vigente. Paralelamente, se ha iniciado una auditoría médica”.
Respecto a los familiares de los afectados, Essalud resaltó que están proporcionando un acompañamiento integral, asegurando apoyo emocional, orientación continua y las condiciones necesarias para su bienestar durante todo el proceso de atención médica.
En ese sentido, “reafirmamos nuestro compromiso con los pacientes afectados, quienes están recibiendo atención médica especializada y prioritaria en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins”.
Familiares denuncian a doctora
Las familias de las personas señalan que la doctora Adriana Angélica Lozano Arcani es la responsable de no seguir los protocolos sanitarios adecuados y, por este motivo, la causante que durante la operación de cataratas se hayan infectado.