El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la próxima adquisición de modernos equipos biomédicos para la Red Asistencial Cusco, por un valor superior a S/4.54 millones en el 2024, con el objetivo de fortalecer los servicios de salud en esta importante región del país.
El anuncio lo realizó la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, durante su participación en la II Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso, llevada a cabo en la ciudad del Cusco.
Entre enero y octubre de 2024, la Red Asistencial Cusco atendió cerca de 500 mil consultas médicas en sus hospitales y centros médicos. Durante el mismo periodo, se registraron 185,883 emergencias médicas atendidas y se realizaron 10,991 cirugías en diversas especialidades.
Aguilar Del Águila destacó que, actualmente, la Red Cusco cuenta, entre otros, con la siguiente infraestructura y equipos para la atención de nuestros asegurados: nueve salas de operaciones, 86 consultorios físicos y 504 camas hospitalarias.
La presidenta ejecutiva detalló que los nuevos equipos biomédicos que se adquirirán para la Red Cusco en 2025 se sumarán a los actuales que incluyen, entre otros, electromiógrafo y potenciales evocados, electroencefalógrafo portátil, equipo de rayos X dental rodable y video duodenoscopio especializado.
Además de aspiradoras de secreción rodable, cunas de calor radiante, monitor de presión intracraneal y equipos de fototerapia neonatal.
Este refuerzo permitirá optimizar la atención médica y mejorar el diagnóstico y tratamiento de los asegurados en la región.
Durante su intervención, Aguilar Del Águila destacó la labor del Hospital Perú, el nosocomio itinerante de EsSalud, que en el Cusco ha brindado 18,650 atenciones en especialidades como gastroenterología, oftalmología, geriatría, medicina física y rehabilitación, otorrinolaringología, medicina familiar, entre otras. Asimismo, se realizaron procedimientos médicos como endoscopías, ecografías y tomas de placas.
En cuanto al Programa Prevenir, enfocado en brindar atención preventiva a trabajadores asegurados en sus centros laborales, informó que, a la fecha, se han firmado alianzas con tres empresas en la región, beneficiando a más de 290 trabajadores.
Aguilar Del Águila reafirmó que el principal pilar de su gestión es mejorar y fortalecer los servicios de salud. Esto incluye la renovación constante de equipos biomédicos y la implementación de estrategias que garanticen una atención oportuna, eficiente y de calidad para los asegurados del Cusco y de todo el país.