
Alberto Celiz, de 46 años, sufría una grave enfermedad hepática que requería un trasplante. En junio de 2024, ingresó a la lista de espera para un trasplante, pero ante la falta de donantes cadavéricos compatibles, los médicos del hospital propusieron una innovadora técnica: el trasplante con donante vivo.
MIRA AQUÍ: El río Rímac aumenta su caudal y vecinos de Chosica y Chaclacayo viven bajo la amenaza de un desborde latente
Para llevar a cabo esta cirugía de alta complejidad, se solicitó el apoyo de tres cirujanos extranjeros, quienes colaboraron con el equipo de EsSalud para hacer posible la operación.
Luego, se buscó a la donante. Su esposa, Vilma Chávez, donó el 68% de su hígado a su cónyuge, quien se convirtió en el protagonista de una proeza médica: el “trasplante hepático con donante vivo adulto”, novedosa técnica que se realiza gracias a la alta tecnología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
Alberto y Vilma llevan más de 20 años juntos y en agosto de 2024 decidieron formalizar su unión en matrimonio. Tienen dos hijas, Camila (12) y Luciana (10), quienes hoy ven a su madre como una heroína.
Desde el momento en que supo que su esposo necesitaba un trasplante, ella no dudó en someterse a todas las evaluaciones médicas necesarias. Hoy, ambos se encuentran en la fase final de recuperación y en pocos días recibirán el alta definitiva, con sus órganos completamente adaptados.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, destacó la importancia de este logro médico, resaltando el trabajo del equipo altamente especializado del hospital. “Estamos, una vez más, orgullosos de la proeza médica lograda por nuestro equipo multidisciplinario del hospital Rebagliati. Fueron 12 horas de cirugías simultáneas en dos salas quirúrgicas, un esfuerzo maratónico que ha devuelto la vida a este padre de familia y la sonrisa a sus hijas”, señaló.
Dato
En el país, la tasa de donación de órganos es alarmantemente baja: menos de dos donantes por cada millón de habitantes.
El trasplante de donante vivo es una de las cirugías más complejas y requiere que el donante tenga una salud óptima y cumpla con estrictos criterios de seguridad para garantizar su bienestar y el del receptor.