El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en marcha una moderna sala de cardiología intervencionista en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), con la cual se proyecta realizar más de cinco mil procedimientos de cardiología intervencionista al año, tanto en adultos como en niños.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, informó que la sala está equipada con un avanzado angiógrafo y una sala de comando con tecnología de última generación. Este equipo es parte de un lote de cinco angiógrafos recientemente adquiridos por la institución, como parte de su estrategia para modernizar los servicios de salud.
“El Incor cuenta con tres salas en su servicio de Cardiología Intervencionista. Esta es la primera equipada con uno de los modernos angiógrafos, diseñados para optimizar y ampliar la atención de pacientes que requieren procedimientos de cardiología y electrofisiología”, precisó.
La adquisición de los cinco angiógrafos de última generación requirió una inversión superior a 20 millones de soles. Tres de los equipos se asignaron al Incor y dos al Hospital Guillermo Almenara, a fin de permitir realizar intervenciones percutáneas cardíacas, tanto simples como complejas.
Además, precisó que, con la adquisición de estos equipos, se está descentralizando las atenciones de las intervenciones complejas del corazón.
“Con la incorporación de estos nuevos angiógrafos, estamos generando un impacto positivo que trasciende el Incor. Los equipos reemplazados serán trasladados a hospitales en Junín y Lambayeque, lo que permitirá que más peruanos en las regiones accedan a tratamientos de alta complejidad. Este esfuerzo refuerza nuestra Red Nacional Cardiovascular y reafirma nuestro compromiso con la descentralización y la equidad en el acceso a la salud”, anotó.
“El éxito de este proyecto no habría sido posible sin el compromiso y la excelencia de nuestros profesionales de la salud. En el Incor contamos con médicos intervencionistas, cardiólogos, ecografistas, tecnólogos, enfermeras licenciadas y técnicos, quienes trabajan de manera coordinada para realizar cada procedimiento con los más altos estándares. Ellos son el motor de estos logros y merecen nuestro más sincero reconocimiento”, destacó.
El director del Incor, doctor Luis Buleje Terrazas, destacó que este equipamiento representa un gran avance para el manejo de enfermedades cardiovasculares.
“Con estos angiógrafos podemos realizar procedimientos especializados como endoprótesis, implantes de válvulas, cierre de defectos congénitos, ablaciones cardíacas, entre otros. Esto nos permitirá ampliar nuestra capacidad y complejidad, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la calidad de vida de nuestros asegurados”, señaló el doctor Buleje.
También informó que los nuevos angiógrafos ofrecen múltiples beneficios, como mayor acceso y cobertura para los pacientes, imágenes en 3D y de alta definición en tiempo real, y la reducción significativa de la exposición a la radiación, tanto para los pacientes como para el personal médico.