
Con el objetivo de fortalecer la atención a los asegurados con un enfoque intercultural, el Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del servicio EsSalud en Línea, atendió un total de 17,506 llamadas en quechua y aimara durante el 2024 y lo que va del 2025.
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Este servicio se brinda en Lima y Callao (redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal), así como en las redes asistenciales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huaraz, Juliaca y Puno, donde los pacientes son atendidos en lenguas originarias para el otorgamiento de citas en consultas externas, informes de referencias, información administrativa y de seguros.
A este grupo, se acaba de incorporar la Red Asistencial Huancavelica, lo cual permitirá que parte de los 94,793 asegurados adscritos a la red accedan a servicios de atención en su lengua materna (quechua), contribuyendo así a la facilidad de acceso y humanización de la atención en salud con respeto por la diversidad cultural.
Para brindar este servicio, EsSalud ha capacitado y certificado a más de 1,000 trabajadores en cursos como “El ABC de la Interculturalidad” y “Hablemos de Racismo 2024″.
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Con esta iniciativa, EsSalud avanza en la consolidación de un sistema de salud más inclusivo, fortaleciendo el acceso a servicios de calidad para todos los asegurados, sin distinción de idioma o cultura.