Martes, Noviembre 5

Hasta el último momento de esta larga campaña ambos siguen buscando los votos de los electores. En el caso de Harris, estuvo el lunes 4 todo el día en Pensilvania (el estado clave que más votos electorales otorga), mientras que Trump también estuvo allí y poco después hizo mitines en Carolina del Norte y Míchigan.

MIRA: Elecciones en Estados Unidos 2024 EN VIVO: Últimas hora de Donald Trump, Kamala Harris, noticias y más

Así es como acaba una campaña caracterizada por los ataques, el racismo, la xenofobia, el extremismo, dos atentados, el cambio de candidato y la polarización.

Se trata de la tercera candidatura de Trump a la presidencia: en la primera tuvo éxito y en la segunda fue derrotado. Ocupó la presidencia entre inicios del 2017 y comienzos del 2021. Por otro lado, Harris podría convertirse en la primera mujer que llega a la presidencia de EE.UU.

Pero no son directamente los estadounidenses quienes definen al nuevo presidente. Se trata de un sistema diferente al peruano. Hasta la fecha se conoce que más de 75 millones de personas han votado. La diferencia con otros sistemas es la elección: se define no por voto popular sino a través del Colegio Electoral, siendo que la candidatura vencedora en cada estado se lleva todos los votos electorales o compromisarios en juego.

MIRA: Donald Trump versus Kamala Harris: una dura competencia que se definirá por apenas un puñado de votos

Si gana Harris…

Kamala Harris es la actual vicepresidenta de Estados Unidos. Tiene 60 años y es abogada de profesión. Su candidatura se fraguó a fines de julio luego de la renuncia del presidente Joe Biden como candidato demócrata para un segundo mandato consecutivo.

Fue un debate en la cadena CNN el que mostró que Biden no estaba en condiciones de entusiasmar a sus partidarios y ganar la campaña. El presidente de 81 años tuvo que dejar la posta a Harris. A partir de tal decisión, la diferencia que llevaba Trump se fue acortando y Harris pasó progresivamente de una campaña alegre a responder ataques y elevar más la voz, al punto que en una entrevista con CNN llamó “fascista” a su rival.

El analista internacional Juan Negri considera que la victoria de Harris tendría un efecto inmediato.

“Yo anticipo un poco de tensión porque creo que Donald Trump va a disputar ese resultado, va a poner en tela de juicio la validez de los comicios y eso va a volver a poner al sistema electoral estadounidense bajo mucha presión, tal como ocurrió en el 2020″, indica a El Comercio el director de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).

Predicción…

La dan como ganadora

Más allá de lo que digan las encuestadoras, Allan Litchman tiene un método científico basado en 13 claves que permite predecir un ganador de las elecciones de Estados Unidos. El historiador de la American University ha acertado en nueve de las últimas 10 elecciones. Fue entrevistado por CNN y dio como ganadora a la demócrata Kamala Harris. “Esa es mi predicción, basado en 40 o más años de experiencia en este campo”, dijo.

Más allá de esa situación, Negri también advierte que un posible gobierno de Harris sería una continuidad a la gestión de Biden en política pública y en política exterior. El problema estaría en el Congreso que se elija, donde Harris no tendría mayoría, “con lo cual va a ser más de lo que hemos visto hasta ahora: gobiernos divididos, gobiernos a los que les cuesta empujar su agenda, gobiernos que no son revolucionarios en lo que implica su capacidad de llevar adelante su agenda”.

MIRA: ¿Trump reconocerá su derrota si pierde las elecciones en EE.UU.? Esto es lo que ha dicho el republicano

Por otro lado, el internacionalista Ignacio Cardone destaca un efecto histórico en este posible escenario. “En el caso de Kamala Harris estamos hablando de una elección histórica para Estados Unidos: primero, por el hecho de ser la primera mujer y su origen étnico”, indica el profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

También señala que su gestión estaría caracterizada por cierta continuidad. En el ámbito interno señala que tendría que enfrentar problemas económicos y sociales, principalmente en torno a la inflación y la migración

“Yo esperaría más continuidad que cambios, aunque seguramente va a elegir algunas políticas claves para distanciarse de la gestión actual y dejar su sello personal, probablemente en lo que se refiere a la reforma judicial”, comenta a este Diario.

Si gana Trump…

Donald Trump tiene 78 años y va en busca de su segundo mandato. Ya ocupó la presidencia en el periodo 2017-2021 tras vencer a Hillary Clinton, pero cayó frente a Joe Biden cuando intentó la reelección inmediata. Ahora, con un discurso más encendido, pretende volver a la Casa Blanca.

Son varios hechos que han marcado su postulación. En mayo fue declarado culpable por el caso ‘Stormy Daniels’, convirtiéndose en el primer mandatario de Estados Unidos condenado en un juicio penal. También vivió dos atentados, uno en julio en el que una bala le rozó una oreja, y el otro fue abortado en un campo de golf, en setiembre.

En la última semana vivió momentos de crítica, en especial por la comunidad latina, y especialmente puertorriqueña, que se sintió atacada cuando un comediante llamó “isla flotante de basura” a Puerto Rico durante un mitin republicano en Nueva York. ¿Qué efectos podría tener su eventual victoria?

MIRA: ¿Cuál es el verdadero peso del voto latino en Estados Unidos y qué candidato es el favorito de los hispanos?

“En política interna imagino a Trump con un discurso bastante radical y muy divisivo, con prácticas que lo alejan de la democracia liberal como la conoce Estados Unidos, con una retórica contraria a lo que Estados Unidos está acostumbrada en general: era un país donde la política se limitaba a estilos más diplomáticos”, indica Negri.

En economía se plantea un escenario de más gasto público, un aumento de la inflación y del proteccionismo. En política exterior apunta: “Estados Unidos se va a alejar de sus socios tradicionales y puede tener un impacto en Europa del Este”, donde se desarrolla la guerra entre Ucrania y Rusia, a diferencia del conflicto en Medio Oriente.

Para el profesor Cardone una victoria de Trump podría llevar al terreno de lo imprevisible, y a un escenario en el que también puede haber fuertes contestaciones a los resultados electorales.

“Ahí, la capacidad de Trump para negociar y articular políticamente son ciertamente más limitadas, por su propio estilo político, discursivo, ideológico, etcétera, lo que va a hacer que las instituciones políticas tradicionales jueguen un papel fundamental para evitar una escalada”, considera el catedrático. Además, estima muy probable que Trump retome su agenda conservadora, que quizá pueda tener efecto económico positivo a corto plazo pero más incertidumbre a futuro.

Sobre las relaciones internacionales, el cambio más previsible está en el papel dentro de la guerra de Ucrania y Rusia. Señala Cardone que “Trump ha dado señales de que no estaría dispuesto a mantener el nivel de ayuda actual a Ucrania mientras que en Medio Oriente probablemente se opte por un apoyo incondicional [a Israel], liberando al primer ministro Benjamin Netanyahu de la actual presión por el tipo de acciones militares y presuntas violaciones los derechos humanos”.

MIRA: Michael Flynn: “Cuando pongamos orden en EE.UU. con un liderazgo fuerte, toda América Latina se beneficiará”

¿Y si empatan?

Otro de los escenarios es que ninguno de los candidatos obtenga mayoría de votos. Es decir, que tanto Kamala Harris y Donald Trump empaten en votos electorales.

Un informe de AFP señala que esta situación está contemplada en la Constitución estadounidense y sería el Congreso quien designe al jefe de Estado. En este caso, la recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente.

Para que esto suceda, ambos candidatos tendrían que coincidir en número de electores (269) en el Colegio Electoral: Harris tendría que ganar en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y Trump en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska para que se dé esta paridad absoluta.

El único antecedente se remonta al siglo XIX, cuando se enfrentaron Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista). La elección se resolvió a favor de Jefferson. Fue la Cámara de Representantes la que definió al gobernante después de 36 rondas de votación. En 1804 la 12ª enmienda constitucional detalló el procedimiento en caso de ausencia de mayoría en el colegio electoral.

Compartir
Exit mobile version