Primero fue Estudiantes de La Plata de Argentina el club que mandó una carta de intención de fichaje, aunque no se concretó nada. Ahora, según informó el periodista Gerson Cuba, quien cubre el día a día y todas las disciplinas y categorías de Alianza Lima, un club europeo ha mostrado interés. El hombre en cuestión es Víctor Guzmán, ‘9′ aliancista de 18 años que no solo llama la atención por sus goles en las divisiones menores, sino también por su biotipo: metro 91, algo “raro” en nuestro país.
MIRA: Diego Penny sobre Oliver Sonne en la Championship: “Su llegada se da por su trayectoria, pero la selección le dio una vitrina adicional”
Entendiendo que no somos una fábrica de cracks, la noticia de la posible partida de Guzmán al fútbol extranjero se celebra y no solo en Matute. Apodado por sus compañeros como ‘Manguerita’ por su parecido físico con Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, máximo ídolo del club; Víctor debutó en febrero del año pasado en la goleada 5-1 ante Comerciantes Unidos. Sin embargo, apenas ha disputado 68 minutos en seis partidos en la temporada.
“Es un delantero con mucha proyección, con técnica, tal vez no es explosivo por la banda, pero sí tiene ese olfato goleador como pocos. Tengo entendido que ha sido goleador en cada una de las categorías donde estuvo”, cuenta Gerson Cuba.
Guzmán llegó a Alianza Lima a los siete años y desde entonces lo han ido llevando de a pocos, paso a paso. Empezó como extremo, pero su carencia de explosividad por la banda hizo que termine como centrodelantero. “Antes jugaba de extremo y luego lo colocamos de centrodelantero donde aprendió los perfiles gracias a los técnicos. Al margen de su estatura destacaría que es un chico muy aplicado y absorbe todo. Tuvo una pasantía de dos meses en el Red Bull Bragantino de Brasil, vivió la experiencia, regresó y mejoró mucho más”, contó Jaime Duarte al diario “Trome”. ‘Chiquillo’ Duarte, ídolo aliancista, trabaja en las divisiones menores del club íntimo hace años y conoce como pocos a Guzmán.
Duarte, en aquella conversación con el mencionado medio de comunicación, se encargó de proteger a su “hijo” -así considera a todos los juveniles- antes de que debute. “Es un jugador en formación, por eso les pido a los aficionados que cuando debute no crean que es Paolo Guerrero al toque. Estamos tan necesitados de tener un ‘9′ que apresuramos los proyectos que juegan en esa posición”, declaró.
Con la Sub 20
Gol en amistoso
El 23 de enero la selección peruana debuta en el Sudamericano Sub 20, por ello, antes de su viaje a Venezuela, los dirigidos por Chemo volaron a Colombia para medirse ante su similar cafetero en dos amistosos
Ayer se dio el primer cruce en Barranquilla con victoria de los locales por 3-1, en un partido de total dominio del cuadro que viste de amarillo.
Por el lado peruano, aún falta trabajar el tema del mediocampo y ataque. Pese a ello, Víctor Guzmán pudo marcar el tanto del descuento luego de aprovechar una mala salida del portero rival.
El arquero colombiano dejó su área por buscar un balón, pero perdió el esférico. Mientras regresaba al arco, Guzmán aprovechó y remató para anotar el tanto.
Guzmán la rompió en cada categoría en la que estuvo. De hecho, viene siendo uno de los ‘9′ de la Sub 20 pese a tener dos años menos. Sin embargo, cuenta Cuba que el salto de la reserva al primer equipo le ha costado, algo normal en nuestro fútbol: las promesas muchas veces no llegan a la profesional bien formadas y luego se pierden. “Le faltaría terminar de cerrar bien esa formación, pero las condiciones las tiene”.
Eso sí, desde Matute nos comentaron que para el cuerpo técnico de la selección peruana Sub 20, es decir, para Chemo del Solar y sus asistentes, Víctor es una de las mayores promesas del fútbol peruano. De hecho, Chemo decidió llevarlo al Preolímpico Sub 23 que se jugó en Venezuela el año pasado.
El Sudamericano Sub 20 como trampolín
El 23 de enero arrancará en Venezuela el Sudamericano Sub 20 en el que la selección peruana de Chemo del Solar buscará un pasaje al Mundial. Ubicados en el grupo A junto a Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela; la Bicolor está ante la oportunidad de hacer historia. Y Víctor Guzmán -así como los demás jugadores- tiene el torneo como vitrina para emigrar.
Con pocas oportunidades en sus clubes, la selección es el mejor refugio para las promesas del fútbol peruano que quieren brillar con luz propia. El caso de Guzmán podría servir como ejemplo: en Alianza Lima, con Paolo y Barcos en el primer equipo, además del ‘9′ extranjero que llegaría; el ‘Potrillo’ está ante un panorama complicado, por ende lo que haga en el Sudamericano podría cambiar su destino.