martes, febrero 17

ENTREVISTA: “Se necesita que la ciudad pegue una acelerada en las obras que se tienen que hacer (para los Panamericanos)”

– ¿Había confianza de que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos 2027?

Sin lugar a dudas nuestro país, al ser elegido como sede de los Juegos Panamericanos del 2027, estará en mejores condiciones de lo que estuvimos en el 2019.

– Con la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027, ¿ahora qué se viene para el país?

La etapa más difícil fue conseguir realizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia en Lima 2019 (palabras del Presidente de Panam Sports – Neven Ilic) en un plazo tan corto que parecía imposible lograr y con un gran ahorro de la inversión proyectada en un inicio. Lo más difícil ya lo tenemos construido, mantenido óptimamente y en condiciones de recibir más competiciones de alto nivel, gracias al gran trabajo del Proyecto Legado.

– ¿Qué diferencias habrá entre Lima 2019 a Lima 2027?

Tenemos una infraestructura de alto nivel de competencia. Además, los recursos humanos que ahora contamos tienen la capacidad y experiencia de haber estado en Panamericanos y Juegos Olímpicos. Nuestro país contará en el 2027 con vías de transporte y un nuevo aeropuerto que, en sí mismo, lo convertirá un mini ciudad dentro de la capital.

– ¿Perú podría pensar a que puede hacer mas eventos de esta magnitud?

Si como país planearíamos hacer otros Juegos Panamericanos tendríamos que pensar más allá del 2035 o más, para ese entonces la inversión sería mucho mayor porque lo que tenemos tendría que ser renovado o repotenciado, en cambio, ahora es un costo – oportunidad que no lo teníamos planificado, pero que se nos presenta de una manera en la cual estamos llamados a decir presente, eso en cuanto a la parte oportunidad de país, ya que no todo es inversión, sino que hay un retorno importante en cuanto a la marca Perú y todo lo que conlleva ello para nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: Nadal: lo que vive a los 37 años y lo que le espera tras dejar el tenis | OPINIÓN

– Existe una fuerte crítica sobre la realización de los Juegos Panamericanos y su prioridad, cuando el país no se encuentra estable económicamente. ¿Piensa lo mismo?

En cuanto a la situación económica, se menciona que estamos en una recesión muy particular, ya que la misma es por el grado de desconfianza que lo han ocasionado factores políticos y que de nuevo si lo ven de manera oportuna el hecho de postular nuevamente a estos Juegos puede ser un camino para recuperar confianza como país y volver a retornar la senda de crecimiento que no debimos perder.

– ¿Necesitamos que el Gobierno se involucre todavía más con los Panamericanos? ¿O es mejor que no se mezcle política con deporte?

Esperamos que esta postulación pueda ser apoyada por todos los actores del sistema deportivo. porque los peruanos cuando nos unimos podemos volver a hacer cosas grandes.

– ¿Qué beneficios traerá la realización de los Juegos Panamericanos 2027 a Perú?

El enfoque al 2027 tiene varios ángulos en los cuales encaja. Desde lo deportivo es dejar un sistema deportivo que realmente funcione y produzca oportunidades para que nuestros futuros deportistas puedan competir de igual a igual con los demás países y que nuestro nivel pueda dejar los últimos lugares como los vemos hoy en día en el fútbol. Claro está evaluar una mejor Ley del Deporte, ya que la actual resultó insuficiente. Consolidar lo alcanzado en Lima 2019 y dejar un mejor legado para la ciudad de Lima que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Share.
Exit mobile version