Miércoles, Noviembre 27

Evans Avendaño, CEO de Aeropuertos del Perú, conversó con El Comercio acerca de los diferentes proyectos que tienen en el país y las inversiones que tienen en marcha.

¿Qué significó el 2024 para la empresa?

Voy a resaltar un hito para nosotros que fue muy importante, la apertura del aeropuerto de Áncash. En realidad, no fue la apertura porque el aeropuerto siempre estuvo funcionando. Fue una inversión de casi US$15 millones para darle un mantenimiento periódico a la pista que incremente su resistencia. ¿Por qué fue relevante esto? Porque por primera vez en la historia en Áncash ya están entrando el A319 y el A320 (modelos de aviones).

¿Cuánto ha aumentado el flujo de pasajeros?

Creo que vamos a empezar con una sola ruta, porque ya tenemos una sola frecuencia diaria, lo cual es un éxito para una ruta que recién comienza a operar.

Para una aerolínea que tenga vuelos diarios es muy importante. Y no solamente que tenga vuelos diarios, sino que tenga una capacidad que esté entre el 88% y el 92%. Ha sido un comienzo muy exitoso, quizás el más exitoso de los que hemos tenido. Deberíamos estar manejando cerca de 82 mil – 90 mil pasajeros al año.

Obviamente, si sigue este crecimiento, con la expectativa de que haya más itinerarios y de que Latam incremente las frecuencias en un corto o mediano plazo, lo más probable es que entren otras aerolíneas a seguir desarrollando este mercado. Cuando habilitamos Talara, fue exactamente la misma dinámica. Los números van bien.Hay mucho por explotar todavía, así que la expectativa de que haya un crecimiento realmente importante en la región de Áncash, sobre todo a nivel de turismo, creo que es enorme.

En Talara, ¿cuál es el incremento del flujo con el que cierra el año?

Talara va a cerrar el año con unos 300.000 pasajeros aproximadamente en términos generales (en toda la red). Este año vamos a crecer a una tasa de cerca de 6% respecto al año pasado.

TAMBIÉN LEE | IPE: Aumento de RMV a S/1.300 sería el mayor en al menos 30 años

Este año terminaríamos con una cifra de 7,6 millones de pasajeros, muy por encima de la prepandemia. Tenemos la expectativa de crecer el próximo año para llevar a 8,1 millones de pasajeros en toda la red de aeropuertos, lo cual es un crecimiento realmente importante. Estamos en línea con el crecimiento que se ha experimentado desde que tomamos la concesión con 900.000 pasajeros. Todos los aeropuertos, mal que bien, han tenido una tasa de crecimiento importante.

Sobre la cartera de inversión al 2025, ¿cuál es el nivel de proyectos que tienen previsto ejecutar?

Esperamos terminar una obra que hemos empezado este año, que es la rehabilitación de la pista de Piura. Es una obra de casi US$ 45 millones, una rehabilitación completa, integral de la pista y debemos de estar terminando en marzo o abril del próximo año.

Además, tenemos cuatro proyectos importantes. Ya presentamos el expediente técnico de la rehabilitación de Pucallpa, que es una obra de US$150 millones. Debemos estar comenzando el segundo semestre del próximo año y creo que el segundo semestre tendremos también la aprobación del expediente técnico de la rehabilitación del aeropuerto de Iquitos. No creo que comencemos sobre el próximo año, pero sí a comienzos del año subsiguiente.

Tenemos una inversión de casi US$20 millones en unas implementaciones eléctricas, un mejoramiento eléctrico en toda la red. Además, tenemos una propuesta para el gobierno para poder ‘fasear’ la obra de Chiclayo en 5 o 6 partes, para poder comenzar ya la ejecución de la obra mientras desarrollamos los otros expedientes técnicos. Esto, a fines del próximo año o comienzos del subsiguiente. Es una obra de casi US$ 350 millones y que el Estado nos permita ‘fasear‘ sería excelente.

¿Cuál es el plazo que tienen para responder a esa propuesta?

Estamos en conversaciones, hay algunas consultas que nos han hecho respecto de temas de financiamiento para que estén alineados con el contrato de concesión, pero creo que en principio, con el ministro de Transportes y el viceministro, creo que estamos alineados para poder tener la aprobación y poder ’fasear’ finalmente esta obra.

MIRA | Exportaciones de oro ilegal crecerían 41% este año, según IPE

¿Cuáles son, en tu opinión, los puntos fundamentales que deberían estar ya en la agenda para poder reactivar el sector?

Hay que acelerar los procesos, sí o sí. Acá partimos de una concepción que ha sido equivocada. Siendo nosotros, una empresa privada tiene que desarrollar proyectos que son catalogados proyectos de inversión pública, lo cual genera que haya una concurrencia entre el sector privado y el sector público.

Mi opinión es que el sector público y el sector privado no deberían de trabajar para desarrollar estos proyectos de manera simultánea. Yo creo que lo que se debió de haber hecho es habernos dado indicaciones de niveles de servicio, indicaciones de cumplimiento de temas de seguridad y una serie de requisitos que el Estado quería que nosotros cumplamos. Lo que debieron haber hecho es dejarnos trabajar, poder desarrollar la infraestructura y una vez que tenemos la infraestructura abierta, el Estado entra a fiscalizar si yo cumplí con los requisitos que me dio el Estado.

Y otro tema, hay dos propuestas de políticas públicas que nosotros le hemos propuesto al Estado. Una de esas propuestas es el desarrollo de un fondo para el desarrollo de rutas que nos permita la generación de rutas y poder tener circuitos integrales en el Perú, que no tenemos en el Perú.

Y el segundo tema importante de trabajar, que muy pocas personas conocen, que este es un sector que está parcialmente liberalizado. En el sector aéreo comercial existen nueve rutas de tráfico o nueve libertades de tráfico aéreo. Nosotros, en los convenios bilaterales que firmamos con los países, usualmente damos hasta la quinta libertad de tráfico aéreo, con lo cual estamos restringiendo de alguna manera la liberalización del mercado, la apertura y finalmente la competencia, que es importante para desarrollar un sector.

Y los aeropuertos regionales, sobre todo, requieren una libertad, que es la libertad de cabotaje, por decirlo de alguna manera que entiendo que en los puertos se está desarrollando o se ha probado. Para nosotros, los aeropuertos regionales, sería fundamental tener esa posibilidad de tener esa libertad. Mi propuesta al Estado la está haciendo Argentina, estos famosos cielos abiertos.

Es inaceptable que el Perú, con todos los atractivos que tiene, previo a la pandemia, tenga solamente 4 millones de turistas viniendo a este país.

Que no se ha recuperado

Tenemos tanto potencial, creo que hay que saber gestionar ese potencial y hay dos propuestas que hemos planteado y que estamos trabajando con el Estado. Sobre todo el fondo de desarrollo de rutas, el tema de la libertad de tráfico aéreo es una agenda que quiero poner en el Estado, el tema de fondo desarrollo, si la estamos trabajando. Yo creo que ahí son dos pilares importantes que tienen que ir en paralelo con la flexibilización de las aprobaciones para desarrollar la infraestructura que estamos hoy por hoy trabajando en Aeropuerto de Perú.

Compartir
Exit mobile version