El Ministerio Público informó este viernes que el Equipo Especial Lava Jato logró que se confirme la resolución que declaró improcedente el pedido de excarcelación de Alejandro Toledo Manrique, expresidente de la República, en el marco del juicio oral que se le sigue por el caso Interoceánica.
De esta manera, queda confirmado que el cómputo del plazo de la prisión preventiva del exmandatario se contabiliza desde el momento de su llegada al territorio peruano, extraditado desde Estados Unidos, hasta el 22 de octubre de 2024.
El pasado 22 de febrero, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido que hizo la defensa del exgobernante para su excarcelación, por considerar que ya cumplió los 18 meses de prisión preventiva impuestos en su contra. Por entonces el exmandatario tenía recién 10 meses en el país.
El PJ detalló que el plazo de la prisión preventiva dictada contra Toledo Manrique se inicia desde la fecha en que fue extraditado al Perú, es decir, en abril del 2023, y se cumplirá en octubre del 2024.
Rechazan nuevo pedido de prisión preventiva contra Toledo
El 20 de marzo, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por las presuntas irregularidades en la licitación del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.
El magistrado señaló que el exmandatario no fue extraditado de Estados Unidos por el caso en mención, sino por los presuntos hechos ilícitos en la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.