La apasionada lucha de Greta Thunberg, joven sueca que saltó a la fama en el 2018 por su constante e incansable protesta frente al parlamento de su país, la ha llevado más de una vez ante la justicia acusada de alterar el orden público o desobedecer a las autoridades. El caso más reciente de este tipo acaba de concluir este viernes 2 en Londres, donde un tribunal desestimó los cargos presentados en su contra por las autoridades británicas.
MIRA: “Los retos para los derechos humanos alrededor del mundo son muchísimos”
El jueves 1 de febrero, el fiscal Luke Staton acusó a Thunberg, ante el Westminster Magistrates Court, de desacatar las órdenes policiales durante una manifestación realizada en octubre del año pasado en la que la joven y una veintena de activistas se congregaron frente a un hotel del elegante distrito londinense de Mayfair en el que se alojaban directivos de las principales compañías de gas y petróleo para participar del Energy Intelligence Forum.
La acusación a Thunberg podía conllevar a que la joven de 21 años fuera multada con 2.500 libras (poco más de 3.100 dólares).
Durante su exposición del caso, el fiscal Staton aseguró que Thunberg y los otros 26 activistas que fueron arrestados con ella se habían manifestado justo cuando los principales actores del sector del petróleo y el gas iban a “discutir y debatir” cómo desarrollar “soluciones sostenibles” para la energía.
Thunberg reaccionó a las declaraciones del fiscal con una sonrisa burlona, probablemente recordando que las manifestaciones se desataron luego de que el gobierno británico autorizara la explotación del controvertido yacimiento petrolífero Rosebank, en el Mar del Norte.
Según la agencia AFP, desde entonces, el gobierno británico ha concedido numerosos nuevos permisos de exploración de petróleo y gas para reforzar la independencia energética del país, una de las prioridades del primer ministro conservador Rishi Sunak.
Tanto Greta como el resto de activistas detenidos se declararon no culpables de infringir la Sección 14 de la Ley de Orden Público por las que eran acusados.
Este viernes 2, finalmente, el juez John Law, magistrado a cargo del Tribunal de Primera Instancia de Westminster. dictaminó que existieron “deficiencias” en las comunicaciones de los agentes y que, además, “ se impusieron medidas no razonables” durante la intervención.
Según Law, los cargos “están tan poco claros que son ilegales”, razón por la que fueron retirados.
Esta, sin embargo, no es la primera vez en la que el activismo de Thunberg la lleva a enfrentarse a la justicia. En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio puede repasar los hitos más importantes desde que Greta saltó a la fama.