Para todos, seguramente, es volver a las raíces, al inicio, al barrio. Cada uno a su manera. Wilder Cartagena, volante del Orlando City y titular en cuatro de los seis partidos por Eliminatorias de la era Fossati este 2024, eligió visitar su natal Chincha para ser parte del tradicional partido por la fiesta de la Virgen del Carmen que se realizar cada 26 de diciembre en el estadio que lleva el nombre de su abuelo José Mendoza. Otros han cruzado la línea que divide el relajo de la exigencia, el momento agradable con amigos de la intensidad, el ‘chocolate’ de la pierna fuerte.
LEE: Jean Ferrari: por qué dijo que Sunat lo destituirá, la advertencia de Bustos y el respaldo del plantel: los entretelones de un día de furia en la ‘U’
Ocurrió antes y no se dijo nada. Seguirá ocurriendo y quizá tampoco se haga hincapié. Ha sido común ver algunos futbolistas disputando ‘retos’ de fulbito contra jugadores amateurs con millonarias sumas de dinero en juego. Fue viralizado, normalizado y aceptado. ¿Lesiones? Eso no existe en el fútbol de barrio, mucho menos las canilleras ni nada que sirva para protegerse.
En estos días de vacaciones por fin de año, algunos streamers han organizado ‘pichangas’ con futbolistas. Pero todo parece estar cambiando, haciéndose parte de un negocio. Hace una semana, Reimond Manco, Jairo Concha y Jean Deza participaron de un ‘reto’ entre los creadores de contenido “Neutro” y “Los Viza”. El partido fue trasmitido por el canal de YouTube de uno de ellos y en las imágenes se observa que todo terminó mal. Deza, recientemente fichado por Juan Pablo II de Chongoyape, club del mismísimo presidente de la FPF Agustín Lozano, fue golpeado por un jugador del otro equipo.
Había, entonces, sed de revancha. O de negocio. “Neutro” anunció otro desafío, esta vez en contra del conocido como Uriel. El partido escaló rápido: 1500 dólares en juego, trasmisión exclusiva por la plataforma de streaming Kick y varios futbolistas en actividad. Carlos Zambrano aparecía en el flyer, pero el central luego informó a través de su cuenta de Instagram que no iba a formar parte porque su club, Alianza Lima, no le dio permiso.
Los que sí estuvieron fueron: Miguel Araujo, Bryan Reyna, Jean Deza, Jairo Concha, Aldair Rodríguez y Yuriel Celi. Además de jugadores de futsal como Yordy Rivera, Jacomo Rojas, ‘Chino’ Eder y el ahora exfutbolista Leonel Valencia, quien en 2017 era lateral de Cantolao y estaba en el radar de Ricardo Gareca. Hoy, con 28 años, se dedica a las ‘estafas’, es decir, disputar campeonatos amateurs.
Expuestos a las lesiones
En el fulbito de barrio, dicen, la única regla que se respeta es la que dicta que el balón que ingresa en el arco rival es gol. Después, no interesa si hay tres o cuatro árbitros, cámaras de periodistas dedicados a la cobertura de este tipo de eventos. Mucho menos importa si delante está algún mundialista como Miguel Araujo o jugador estrella como Bryan Reyna.
De hecho, en el encuentro que se disputó el último 26 de diciembre, Reyna estuvo a nada de agarrarse a golpes con Yordi Rivera, jugador de futsal del club Panta Walon. Las constantes faltas que recibió el ‘Picante’ fueron motivo de su furia, que terminó por explotar luego de que la ‘Panterita’ lo tumbara por detrás haciendo que se doble el brazo.
- Puedes ver el partido aquí:
Como Reyna, los demás jugadores también tuvieron sus encontronazos. La pierna fuerte, faltas desleales y hasta amagos de golpes se impusieron al relajo, las risas y el ‘chocolate’. Había plata en juego en dos partidos que se paralizaban cada tres minutos por algún reclamo, falta o golpe. Y se definirá, según informó el streamer “Neutro” a través de su canal de YouTube, el 30 de diciembre en el estadio Campolo de La Perla.