Este 6 de agosto se conmemora el 201.º aniversario de la Batalla de Junín, una de las gestas decisivas en la lucha por la independencia del Perú y de América del Sur. Diversas instituciones del Estado rindieron homenaje a los valientes patriotas que lucharon en 1824, destacando el legado histórico de esta fecha y su vigencia como símbolo de unidad nacional.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó a través de sus redes sociales a los héroes que participaron en esta contienda, destacando su ejemplo como inspiración para los desafíos actuales: “Su legado nos inspira a mantenernos unidos y construir un mejor futuro para todos los peruanos”, señalaron.
Newsletter Buenos días
LEE: ¿Por qué el 6 de agosto es feriado en Perú? Esta es la historia de la batalla que marcó el inicio de la independencia

El Ministerio de Defensa también resaltó el papel clave de esta batalla en la consolidación de la independencia: “Saludamos al Arma de Caballería en su Día, reconociendo el valor y entrega de sus integrantes en defensa de la patria”, indicó en referencia al papel protagónico que tuvo la caballería patriota en Junín.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también se sumó a las conmemoraciones, resaltando el espíritu de los héroes de Junín como guía para el desarrollo del país: “Desde el MTC rendimos homenaje a los héroes que forjaron nuestra independencia. Sigamos construyendo un país fuerte y unido”.
El Ministerio de Cultura subrayó la importancia del escenario donde se desarrolló la batalla, el actual santuario de Chacamarca, como un espacio de memoria y preservación del patrimonio nacional: “El escenario de Chacamarca es también un espacio de memoria, cultura viva y preservación del patrimonio, abierto al reconocimiento de nuestra historia”, escribieron.
Mientras que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recordó que el ejército patriota, precursor de las actuales fuerzas del orden, tuvo un papel clave en la derrota de las fuerzas realistas: “El papel de nuestros Húsares de Junín fue vital en esta gesta histórica”.
Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destacó el valor histórico de la batalla como símbolo de identidad nacional: “Conmemoramos la batalla de Junín, un hecho histórico importante que contribuye a fortalecer nuestra identidad”.
La Batalla de Junín, ocurrida el 6 de agosto de 1824, marcó un punto de quiebre en la lucha por la independencia del Perú, anticipando la victoria definitiva en Ayacucho meses después.













