Domingo, Octubre 27

Gracias a su proyecto TechHER Revolution, ganó el premio “Protagonistas del Cambio UPC por los ODS”, pero ¿de qué se trata este proyecto y cómo encontró su vocación tan temprano?

Collao cuenta que, desde muy niña, siempre le han apasionado los temas sociales. Su madre, policía en retiro, la acompañaba a programas preventivos en comunidades, asentamientos humanos. Por estas experiencias, ha compartido con niños de diferentes realidades, lo que le brindó una percepción más amplia de la realidad del país, temas que hoy son parte de su día a día.

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Luego, en el colegio, le dieron la oportunidad de explorar el campo de gestión de proyectos y liderazgo. “Por parte de mi familia tuve este empuje por el ámbito social, que todavía no era muy claro para mí y, en el colegio, se afianzó aún más por la metodología distinta que tenían en la formación de los estudiantes”, comenta.

Así, en la secundaria participó en diferentes concursos y programas y, en el 2019, su último año escolar empezó a participar en modelos de Naciones Unidas, en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

“Me apasiona mucho el debate, los concursos y de pronto ahí encontré mi pasión por la promoción de la igualdad de género, la tenía de forma intrínseca y ahí afloró. Conecté el tema social con todo lo que había aprendido en cuanto a liderazgo, gestión de equipos y la promoción de igualdad de género. Con todo ello, egresé de la secundaria con la idea de hacer algo más”

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En el 2020 inicia su búsqueda por programas, con las ganas de participar, hacer e involucrarse, pero ser menor de edad le generó dificultades. Al identificar esa barrera, decidió que era momento de crear algo propio y ese proyecto, que aún no tenía muy claro, iba a permitir que otros adolescentes participen. Con esto en mente, fundó Kusisqa, que empezó siendo un club de Girl Lab, una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas.

En Girl Lab recibió la orientación y apoyo en cuanto a cómo iniciar una organización y, en 2021, pasaron a ser un grupo de cinco adolescentes, muchas compañeras de colegio y conocidas. Poco a poco fueron creciendo hasta llegar a los 60 voluntarios a nivel nacional ese año e iniciaron su independización e inscripción e registros públicos ya siendo Leslie mayor de edad.

“Fue parte de mi regalo de cumpleaños [cumplía 18], por eso es bastante anecdótico para mi. Ahora tenemos cerca de 100 voluntarios y acabamos de cerrar convocatorias con más de 200 postulantes que calculo serán unos 80 más”

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Voluntariado

Para ser voluntario en Kusisqa, debes tener entre 15 y 29 años. Los menores deben contar con permiso de sus padres, y pueden elegir trabajar en cualquiera de las siguientes áreas: igualdad de género, educación, salud, política y ambiente.

“Dentro del equipo tenemos escolares, pero también estudiantes universitarios, graduados, algunos trabajan, incluso, en entidades del Estado. Obviamente son jóvenes profesionales muy bien capacitados, hay un balance que ha sido importante al momento de formular los proyectos y construir un espacio enriquecedor”

Para la joven de 21 años es un reto diario el liderar la asociación, pero la impulsa su pasión por los temas de género y aspectos sociales y la gestión. Con eso en mente, busca involucrarse en cursos y programas que la ayuden a seguir formándose como líder y la preparen para los retos de sus proyectos futuros.

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Protagonista del Cambio

Su proyecto TechHER Revolution ganó el premio “Protagonistas del Cambio UPC por las ODS”, que tiene 14 años de trayectoria promoviendo el empoderamiento de juventudes, su visibilización, capacitación y fortalecimiento de proyectos.

TechHER Revolution tiene el objetivo principal de promover y empoderar a niñas de entre 13 y 17 años en su proceso de convertirse en profesionales en carreras de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés).

Inicialmente, el proyecto contó con apoyo financiero de Girl Up y luego la Embajada de Australia, quienes además, las invitaron a una mesa de diálogo con una representante del Consejo de Ciencia y Tecnología en Australia. Participó también la Secretaría Nacional de Juventudes, por parte del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), también se sumó a la iniciativa.

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El proyecto ha impactado ya en Lima, Ica, Lambayeque, Arequipa, Piura, Junín, Áncash, La Libertad, Callao, Cusco, Puno, Ayacucho, Huánuco y San Martín. Pero Leslie considera que puede llegar a todo el país.

TechHER Revolution realizó un ‘bootcamp’ -un curso intensivo de estudio- de dos semanas al que llegaron a Lima 100 niñas de varias regiones del país. Este ‘bootcamp’ tuvo componentes teóricos y de aplicación para que las niñas aprendan acerca de la importancia de que ellas se involucren en áreas de ciencia y tecnología, por qué deberían hacerlo y por qué son importantes sus aportes.

“Las niñas que participaron son adolescentes que tienen un gran interés en ciencia y tecnología, pero que por uno u otro factor han llegado a dudar de ese potencial o ganas de poder involucrarse”

El siguiente objetivo es llevar este modelo de manera presencial a otras regiones como Piura, Madre de Dios, Ucayali, Apurímac, Huancavelica, que son regiones donde ya cuentan con aliados y voluntarios, gracias a “Protagonistas del Cambio UPC

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