La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este lunes, a las 2 de la tarde, a los ministros del Interior, Vicente Tiburcio, y de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo, para que respondan por las reuniones fuera de la agenda oficial que mantuvo el presidente, José Jerí, con el empresario chino Zhihua Yang.
El primero en presentarse es el ministro del Interior, quien, según reveló el propio mandatario, lo acompañó a la reunión del 26 de diciembre, por la noche, en el chifa del citado empresario chino. Tiburcio negó cualquier conversación o acto irregular y además reveló que “un día posterior” volvió al lugar con su familia y amigos.
¡Gracias por suscribirte a Mientras Tanto!
Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!
«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–free»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»
Lamentamos verte partir.
Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!
«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–free»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};
Newsletter Mientras Tanto
Mira aquí la sesión de la Comisión de Fiscalización:

Al referirse a lo sucedido el 26 de diciembre, narró que acudió por la tarde a Palacio de Gobierno a fin de evaluar el tema de la inseguridad ciudadana y, luego, el presidente le pidió que retorne a partir de las 19:30 de la noche para realizar una inspección inopinada.
“Antes de las 10 de la noche el presidente me hace una invitación para ir a cenar. Es así que nos constituimos hasta la avenida San Luis, en San Borja. Subimos a un segundo piso, lugar donde ser acercó a una persona (…) a esa persona no la conocía, era la primera vez que lo veía. Ahi se identificó que era ‘Jonnhy Yang’”, detalló.
“Siempre he caminado con la honestidad, con la bandera de los valores. Esto lo hice con la mayor transparencia (…) Soy un oficial general de la PNP que serví a mi patria por más de 20 años (…) Tengo un comportamiento siempre adecuado. (…) Tengo un apellido bien puesto”, exclamó el ministro del Interior al inicio de su presentación.
Tiburcio dijo que su trayectoria no se puede manchar “de la noche a la mañana”.
Mientras que el ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo debe brindar detalles sobre la concesión del proyecto Central Hidroeléctrica Pachachaca 2 otorgada a la empresa Hidroelectrica América S.A.C. propiedad de Zhihua Yang.
LEE: José Jerí: Empresario chino niega haber solicitado algún favor al presidente durante reuniones
La Fiscalía de la Nación realiza una investigación preliminar contra Jerí por los presuntos delitos de patrocinio ilegal de intereses y tráfico de influencias.
LEE: José Jerí ante el Congreso: nuevas versiones, regalos y el pulso político en la Comisión de Fiscalización
En enero, la Comisión de Fiscalización citó al presidente José Jerí para que declare sobre sus vínculos con el mencionado empresario. Durante su comparecencia, el mandatario reconoció haber cometido un “error de forma” por la manera encapuchada en la que ingresó a los establecimientos, aunque negó haber incurrido en actos de corrupción o haber solicitado favores.
Jerí sostuvo ante los parlamentarios que las reuniones fueron de carácter amical y servían para coordinar festejos por el día de la amistad Perú-China. Sin embargo, sus respuestas sobre la compra de caramelos y cuadros en locales clausurados generaron dudas entre los miembros del grupo investigador, quienes cuestionaron la falta de transparencia en la gestión de la agenda presidencial.














