El pleno del Congreso de la República somete a votación la admisión de las mociones de vacancia presentadas contra la presidenta Dina Boluarte por “permanente incapacidad moral”, prevista en la Constitución.
Para que la moción que busca destituir a Boluarte sea admitida a debate se requiere como mínimo 52 votos y para que prospere se necesita el respaldo de 87 congresistas.
Newsletter Mientras Tanto
Mira aquí la sesión plenaria:

21:48 horas
Se consulta la admisión de las mociones
21:47 horas
21:43 horas
Congresista Pasión Dávila (Bancada Socialista) sustenta la cuarta moción de vacancia contra Dina Boluarte.
21:40 horas
21:37 horas
Legislador Elías Varas(Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial) sustenta la tercera moción de vacancia.
21:32 horas
La congresista Norma Yarrow (Renovación Popular) sustenta la segunda moción de vacancia.
21:27 horas
La congresista Susel Paredes Piqué (Bloque Democrático Popular) sustenta la primera moción de vacancia.
21:23 horas
Se da cuenta de cuatro mociones de vacancia presentadas durante la tarde.
21:22 horas
El pleno se inicia con la asistencia de 109 congresistas.
En la página web del Parlamento figuran cinco solicitudes que proponen declarar la “permanente incapacidad moral” de la mandataria. Sin embargo, solo se dieron cuenta de cuatro pedidos porque el último ingresó a Mesa de Partes tras levantarse el pleno.
El debate se produce un día después del atentado perpetrado contra la agrupación de cumbia Agua Marina, que dejó a cuatro músicos heridos.
MIRA: Renovación Popular y Podemos Perú anuncian mociones de vacancia contra Dina Boluarte
Durante la sesión previa en el Pleno, varios congresistas exigieron que se acelere la votación de la vacancia. El parlamentario Alejandro Cavero cuestionó la falta de liderazgo de Boluarte: “Una presidenta que no habla, que no lidera, que no sale a mostrar que está tomando acción (…) No esperen que la ciudadanía no se sienta asqueada, frustrada, absolutamente abandonada”.
Por su parte, Patricia Chirinos (Avanza País) señaló que la situación de inseguridad “ya rebasó el vaso” y pidió la destitución inmediata de la mandataria. “Tenemos los votos y la obligación moral de vacar a Dina Boluarte, porque ningún cálculo político justifica más muertes, más miedo, más dolor (…) La delincuencia manda, reina, y el pueblo vive aterrorizado”, expresó.
A su turno, Diego Bazán (Renovación Popular) exhortó a sus colegas a no dilatar el proceso: “Ya no perdamos el tiempo. Declaremos la sesión permanente, demos cuenta de la moción de vacancia y vayamos a votar. Estoy seguro de que más de 100 votos hay para retirar a la señora Boluarte, que ya no debería permanecer en el cargo”, afirmó.




