A mes y medio de que venza el plazo para que la presidenta Dina Boluarte convoque a elecciones generales, el ambiente preelectoral va calentando. El 12 de abril no solo es el último día para convocar a comicios, sino que en la misma fecha se ha previsto el cierre del padrón electoral y el plazo final para la inscripción de partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Mientras los plazos avanzan, existen iniciativas en el Congreso que buscan modificar las reglas de juego. Nos referimos al proyecto de ley presentado por el congresista Juan Burgos de Podemos que pretende que los candidatos a la presidencia puedan ser invitados de las agrupaciones, lo que contradice la norma que precisa que todos los candidatos presidenciales deben estar afiliados a un partido político. Este plazo venció el 12 de julio del año pasado, por lo que la suspicacia es válida. ¿A quién se busca beneficiar con este proyecto?
Como se sabe, el partido Antauro ha sido declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia, por lo que el condenado por el asesinato de policías se quedó sin partido para integrar una plancha presidencial. Hay que anotar que el partido del etnocacerista se niega a cerrar sus locales partidarios pese a la decisión judicial.
El proyecto de ley de Burgos, que ya se encuentra en la Comisión de Constitución del Congreso, podría colisionar con otros plazos electorales, pues, mientras no se tenga claro quiénes van a ser los participantes en la justa electoral, la incertidumbre afectaría el proceso. Lo mejor sería que se decidiera de una vez si se debate y se aprueba, o si de una vez se archiva.
Esto debido a que hay otros plazos en marcha como aquel que culmina el 12 de mayo de este año. Dicha fecha es el último día para inscribir alianzas electorales ante el ROP, según el proyecto de cronograma electoral del JNE. Sin embargo, a casi dos meses y medio para la fecha, aparentemente no existiría a la vista ninguna alianza cuajada.
A esto hay que añadir que el 3 de julio es la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de precandidatos ante los Jurados Electorales Especiales para las elecciones primarias.
Respecto de las elecciones primarias en los partidos, el Partido Popular Cristiano ya sufrió su primera baja luego de que se le suspendiera la militancia al precandidato Fernando Cillóniz luego de que el exgobernador de Ica reconociera ser el representante legal de dos empresas vinculadas a Odebrecht en el consorcio del proyecto de irrigación de Olmos.
No puede obviarse que, una vez que se convoque a los comicios, no se puede hacer ninguna modificación en las leyes que rijan las elecciones, así que quienes quieran promover cambios movidos más por cálculos electorales o intereses personales deberán pensarlo dos veces.
La pelota está en la cancha del Congreso.










