Miércoles, Octubre 30

El sistema de metro de San Francisco, Muni Metro, aún utiliza tecnología de disquetes de 5¼ pulgadas para su operación, una reliquia que data de 1998. Ante la posibilidad de una “falla catastrófica”, la ciudad ha aprobado una inversión de 212 millones de dólares para modernizar su infraestructura ferroviaria.

El actual Sistema de Control Automático de Trenes (ATCS) ha superado su vida útil de 25 años y depende de software cargado a través de disquetes. Cada día, estos disquetes conectan y desconectan automáticamente los trenes en las estaciones subterráneas, generando serios problemas de mantenimiento.

MIRA: Hackean una calculadora científica para instalar ChatGPT: el plagio más sofisticado para los exámenes

“Es crucial reemplazar el sistema de control de trenes, que está obsoleto desde hace décadas”, afirmó Jeffrey Tumlin, director de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA), de acuerdo al portal Xataka. El objetivo es eliminar los disquetes y modernizar el sistema con tecnología Wi-Fi para rastrear los trenes en tiempo real.

El proyecto se desarrollará en varias fases, con un presupuesto total de 700 millones de dólares. Las primeras mejoras se implementarán entre 2025 y 2028 en tramos clave de la ciudad. Para 2032, se espera que toda la red de metro cuente con tecnología avanzada.

A nivel mundial, varias infraestructuras aún dependen de tecnologías anticuadas. Ejemplos de ello son los sistemas de Alemania, Japón e incluso los Estados Unidos, que hasta hace pocos años usaban disquetes para controlar sus sistemas nucleares.

El uso de tecnologías obsoletas, además de los riesgos operativos, dificulta el mantenimiento por la falta de técnicos capacitados en sistemas de los años 90. La modernización del Muni Metro busca evitar que una “falla catastrófica” paralice el transporte de millones de personas.

Compartir
Exit mobile version