Sábado, Octubre 5

Caroline Le Pen, hermana de la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen, fue derrotada este domingo por solo 225 votos en su intento de lograr un puesto de diputada en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas en ese país.

Caroline Le Pen competía por un escaño en el departamento de Sarthe (oeste), una zona en la que no reside, ya que es miembro del consejo regional de la región de París, lo que le había generado acusaciones de “paracaidista”.

MIRA AQUÍ: Gustavo Petro felicita a la izquierda francesa por su triunfo y asegura que “retroceden los nazis”

Finalmente, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, Caroline Le Pen (64 años) perdió ante la candidata de la unión de izquierdas Elise Leboucher por 24.136 votos (50.23 %) frente a 23.911 sufragios (49.77 %).

Marine Le Pen (55 años), fue elegida el domingo 30 de junio en primera ronda tras lograr el 58,04 % de los votos en su circunscripción de Paso de Calais (norte).

MIRA AQUÍ: Presidente del gobierno español celebra “rechazo a la ultraderecha” tras elecciones en Francia

La izquierda francesa protagonizó este domingo una gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Pero el imprevisto mapa político que deja la segunda vuelta anticipa una Asamblea Nacional enormemente dividida y sin mayorías claras, por lo que la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, más aún en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas.

MIRA AQUÍ: Lula se dice “muy feliz” por la grandeza y unión de los partidos de Francia frente al “extremismo”

Con 561 de los 577 escaños ya asignados, el Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 177 escaños, más otros 12 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

El bloque macronista, formado por tres partidos, lograba 160 diputados, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía antes, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

MIRA AQUÍ: Marine Le Pen lamenta su derrota pero dice que ha logrado “una victoria en diferido” en Francia

Y el tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedaba en 141.

Compartir
Exit mobile version